El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, saludó la decisión del presidente Luis Arce de convocar un referendo para que se decida en las urnas tres temas: el futuro de la subvención de los combustibles, cómo se debe realizar la redistribución parlamentaria y cómo debe aplicarse el artículo referido a la reelección presidencial en la Constitución Política del Estado.
“Tenemos una democracia intercultural, participativa, directa, comunitaria, pero además de eso, representativa, en la que el pueblo decide, en la que el pueblo no sólo elige autoridades desde el Congreso, como fueron elegidas durante dos décadas de neoliberalismo, sino que participa en la definición de políticas públicas. Y creo que hace muy bien el presidente Arce de consultarle al pueblo, vía referendo, si quiere o no quiere que se levante la subvención estructural a los hidrocarburos”, señaló Moldiz.
Sobre el tema de los escaños, que es un tema que fue criticado desde la oposición, la autoridad afirmó que pueden ser distintas las fórmulas que vayan a votación y se decida cuál es la más aconsejable para que se aplique a partir de las próximas elecciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por ejemplo, si Santa Cruz tiene mayor población, tendrá derecho a uno, dos o tres escaños más, pero que eso no va a contramarcha ni afecta a otros departamentos que han visto disminuir su población”, dijo Moldiz en entrevista con UNITEL.
Con referencia al tema de la reelección, que muchos creen apunta a afectar directamente a Evo Morales, el exministro aseguró que esta será la forma de zanjar el debate sobre la reelección y tener claro si lo que dice la CPE se refiere solo a la reelección continua o discontinua.
Para Moldiz con estas propuestas habrá poco que debatir ya que se está incluso aceptando varias de las propuestas de la oposición sobre temas que interesan al conjunto de la población. “Me parece que la oposición ha quedado en offside frente a dos tipos de propuestas que el presidente Arce ha enviado en su discurso”, aseveró.