Diputado dice que un 50% de funcionarios ‘jerárquicas’ en la Cámara Baja fueron nombrados de forma ilegal

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, advirtió que al menos un 50% de los funcionarios “jerárquicas” en la Cámara Baja fueron nombrados de manera ilegal por el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari.

Foto archivo de Erbol.

Fuente: Erbol

 



Uno de los casos de esta irregularidad fue del exdirector de contrataciones, que fue aprehendido en flagrancia cuando recibía coimas para mantener el contrato de una empresa que presta servicios en la Asamblea Legislativa.

Mediante la declaración de exaltas autoridades, se indicó que su contratación fue por presuntas “órdenes” de Huaytari, ya que era su “soldado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos conocimiento extraoficial de que un 50% de las autoridades jerárquicas nombradas por el Oficial Mayor y por instrucciones de Israel Huaytari son nombramientos ilegales”, aseguró el diputado opositor.

Bajo estas circunstancias, Ellefsen pidió a los funcionarios de cargos superiores, incluido Huaytari, que renuncien a sus cargos, debido a que se pone en cuestión el cargo que desempeñan en el Legislativo.

“Hay una acción aparentemente delictiva o con infracciones del presidente (de Diputados), pero la directiva, que es el resto de los miembros de las tres fuerzas políticas, debería tomar acción, sino es incumplimiento”, añadió el diputado.

Petición de informe

El caso coimas inició ante las denuncias que hizo el dueño de una empresa que presta servicios en la Asamblea Legislativa, quien tuvo que actuar con la ayuda de su abogado para aprehender al “soldado” de Huaytari, debido a que se encontraba extorsionándolo y pidiéndole dinero para mantener el contrato que tenía.

La Policía inicialmente no quiso atender el caso, por lo que, según el diputado Saúl Lara, de CC, cuestionó ese accionar de los uniformados. Señaló que, de comprobarse, se estaría incurriendo en un delito de incumplimiento de deberes, y por ello realizará una petición de informe al Ministerio Público y la Fiscalía.

Dijo que, de comprobarse la denuncia, llevará a los uniformados ante su instancia disciplinaria para que enfrenten otro proceso.

Para el diputado de Creemos, Erwin Bazán, este presunto hecho de corrupción que salpica a Huaytari refleja que en el MAS “siempre” están implicados en hechos de corrupción.

“Huaytari ha demostrado que es una joyita, entre comillas. Por supuesto, también es un símbolo, un estandarte, una expresión iconográfica del MAS, de la degradación moral, eso es lo que es Huaytari”, cuestionó el asambleísta, al tiempo de denunciar que, a pesar de los hechos de corrupción que lo implican, nadie hace nada.

En ese contexto, desafió a los operadores de la justicia a iniciar una investigación y no dejar pasar este hecho.

Los cuestionamientos surgieron luego de que el exsecretario general de la Cámara de Diputados y el exjefe de Recursos Humanos aseguraran en su declaración ante la Fiscalía que contrataron de manera “irregular” al exfuncionario detenido en flagrancia pidiendo coimas, por órdenes de Huaytari, ya que este lo considera su “soldado”.