La propuesta de Arce deja opiniones divididas y dudas sobre su efectividad

Analistas y políticos pusieron en duda que los referendos puedan solucionar los problemas económicos que tiene Bolivia.

  • Los 12 anuncios del presidente. | Los Tempos

 

La propuesta de Luis Arce de realizar un referéndum para zanjar el tema de la reelección, la subvención de combustibles y los escaños legislativos causó una tormenta de reacciones, desde el rechazo absoluto hasta el apoyo.



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que la propuesta presidencial busca zanjar temas fundamentales y evitar que sean utilizados para la confrontación entre bolivianos.

“No hay una fecha específica, pero como el presidente Luis Arce lo ha anunciado va a ser en los próximos días que se va a lanzar la convocatoria, es una prioridad para nosotros”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la misma línea, el asesor presidencial Hugo Moldiz dijo que “la idea es, de una vez, salir de este debate sobre la reelección. El artículo 168 establece la reelección por única vez, continua o discontinua”.

El jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, dijo que con sus propuestas el presidente Arce intenta “eludir su culpa por el desastre económico causado en su gestión como ministro de Morales”.

“Transfiere a los ciudadanos sus obligaciones directas y no toma ninguna decisión para dejar de dilapidar los recursos del Estado. Es evidente que nada podemos esperar de su gobierno”, afirmó.

Para el expresidente Jorge Quiroga, la propuesta de referendo será una derrota “por goleada” para Arce, ya que está “débil”. “Es un gobierno absolutamente debilitado, que cualquier referéndum va a perder por goleada”. “Quiere transferir sus responsabilidades (…) De la falta de dólares producto del saqueo”, cuestionó.

Sobre las propuestas de nuevos combustibles, el expresidente dijo que le “huele a gasolinazo”.

 “A mí me huele un gasolinazo encubierto, obligando a la gente a migrar a gasolinas más caras por falta de la gasolina especial”, dijo.

Desde el evismo se criticó  el mensaje presidencial pero  se aceptó el desafío de ir a un referendo.

“Si esta iniciativa resuelve algunos problemas políticos o problemas sociales que estamos afrontando en este momento, bienvenido”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Pero advirtió que se está iniciativa “va direccionada, con cálculos políticos para perjudicar a un líder político o a una organización política no me parece correcto”.

El diputado evista Gualberto Arispe fue más allá. “Vamos al referéndum, lo aceptamos desde el ala radical; pero aumentaremos una pregunta, si es que el pueblo está de acuerdo o no con el mandato de Luis Arce y Choquehuanca”, dijo.

Arcistas apoyan iniciativa y analistas cuestionan

Analistas y políticos pusieron en duda que los referendos puedan solucionar los problemas económicos que tiene el país.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija,  Luis Fernando Romero, el mensaje de Arce estuvo “plagado más de temas políticos que económicos” y ha “obviado aspectos críticos”

“Habló de otras políticas y medidas en el área económica destacando sobre todo la efectividad de su modelo económico, sin embargo, no se concentró en la actual crisis derivada por la escasez de dólares y tipo de cambio”, opinó.

José Gabriel Espinoza, ex director del Banco Central de Bolivia, dijo a El Deber que es lamentable que Arce no haya  mencionado la necesidad de ajustar el gasto fiscal y advirtió que la instrumentalización de la gestión económica para llevar adelante medidas políticas, como la redistribución de escaños, podría generar conflictos regionales.

El economista Mauricio Ríos cuestionó el pedido de referendos y dijo que no es una salida adecuada para solucionar los complejos problemas económicos.

El diputado de CC, Miguel Roca, cuestionó la iniciativa de referendo. “Es un abuso por parte del presidente Arce utilizar la institución del referéndum, que es costoso, solamente para resolver un asunto de su interés personal, que es su pleito con Morales”, dijo.

La diputada arcista Deysi Choque dijo que el mensaje presidencial muestra que Arce sabe dirigir el país y que busca resolver los problemas económicos.