Sin medidas de seguridad y con incumplimiento de horarios. Así operan los lancheros en el lago Titicaca en la población de Copacabana, según las denuncias de los mismos comunarios que realizan la venta de boletos para ese transporte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según una fuente allegada a La Razón, el control está a cargo de la Capitanía de Puerto Mayor; sin embargo, solo cuando hay afluencia de visitantes realizan los controles.

El lunes, una familia compuesta por los padres y sus dos hijos fallecieron tras el naufragio de una lancha.

“Todas las empresas son reguladas por la Capitanía de Puerto Mayor. Yo le puedo decir que nunca vi que controlen. Sí lo hacen cuando hay afluencia de gente. Salen con megáfonos exigiendo el uso del chaleco. Además, varias de las lanchas están deterioradas”, señaló a este medio de comunicación un contacto que pidió guardar en reserva su nombre.

Afirmó que la lancha que trasladaba a la familia Mamani, el lunes, incumplió con las medidas de seguridad al no contar con los chalecos salvavidas. Además, las lanchas pueden navegar a partir de las 07.00 y 08.00 hasta las 17.00 puesto que fuera de ese horario se registran oleajes, empero, el día de la tragedia, la embarcación salió a las 05.00.

Juan Carlos, Jovana, Carlos (9), Héctor (7) y Jhonatan (6) regresaban luego de visitar a su familia en la comunidad de Ch’alla, en la Isla del Sol. La pareja radicaba en Brasil desde hace ocho años.

Ellos debían regresar a su lugar de residencia, sin embargo, la tragedia alcanzó a cuatro de los cinco miembros de la familia luego de que la lancha naufragó, solo Jhonatan, de siete años de edad se salvó.

El dueño de la embarcación tampoco pudo salvar su vida.

“Yo vendo boletos para paseos en lancha. Al regresar, uno de los pasajeros se quejó, estaba muy molesto porque la lancha salió con exceso de pasajeros. En las embarcaciones solo pueden entrar 50 personas, pero embarcaron 70”, acotó la fuente de La Razón.

Este medio de comunicación envió un mensaje de WhatsApp al capitán de Puerto Mayor Copacabana con la consulta sobre la institución que debe controlar, pero no respondió el mensaje, aunque lo leyó.