Argentina autoriza primeros envíos de gas de Vaca Muerta a Brasil por ductos bolivianos

Estos envíos serán posibles gracias a la obra de reversión del sentido del Gasoducto Norte, que estará lista en breve y que hasta ahora permitía a Argentina importar gas de Bolivia.

$output.data

[EFE] / El yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Argentina.

Fuente: Unitel

Argentina otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil gas natural extraído de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informaron este miércoles fuentes oficiales.



El Gobierno argentino autorizó a Total Austral, filial del grupo francés TotalEnergies, a vender a la firma Matrix Energy Participacoes hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas.

También otorgó permiso a Tecpetrol, del grupo argentino Techint, para vender a MGAS Comercializadora de Gas Natural hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, se encuentra pendiente la autorización solicitada por Pan American Energy (PAE, participada por Bridas Corporation y British Petroleum) para vender 500.000 metros cúbicos diarios de gas natural a una de sus filiales en Brasil.

Ductos

Estos envíos serán posibles gracias a la obra de reversión del sentido del Gasoducto Norte, que estará lista en breve y que hasta ahora permitía a Argentina importar gas de Bolivia.

Con la reversión completada, Argentina podrá enviar gas de Vaca Muerta, cuyo epicentro está en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), a Bolivia y, desde allí, usando los gasoductos bolivianos, a Brasil.

El Gobierno de Neuquén dijo este miércoles en un comunicado que hay proyectos para exportar a Brasil unos 34 millones de metros cúbicos diarios de gas natural extraídos de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

Dentro de ese total de exportaciones proyectadas, unos 19 millones de metros cúbicos diarios tendrían como destino Sao Paulo y su cordón industrial y otros 15 millones irían a Rio Grande do Sul.