Rescatan animales silvestres afectados por los incendios en Roboré

Atención. Fue realizada por el Equipo de Biodiversidad, que brindó primeros auxilios y curaciones a las especies encontradas

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Durante 5 días, el Equipo de Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz realizó un arduo rastrillaje en las comunidades San Lorenzo Nuevo, Naranjos y Bella Vista del municipio de Roboré, donde rescataron animales silvestres afectados por los incendios forestales.

En estos días se trasladararán nuevamente a otras zonas para continuar con los rescates.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cecilia Dorado, responsable del Equipo de Biodiversidad, indicó que existe bastante preocupación por el avance del fuego, que a la vez de arrasar con los bosques y pastizales, está alcanzando a la fauna silvestre.

Detalló que durante el rastrillaje encontraron animales vivos con heridas de quemaduras y otros con asfixia, a quienes les brindaron atención de primera mano y fueron traídos a la ciudad para que continúen con su tratamiento en el Centro de Atención y Derivación de Animales Silvestres (CAD) de la Gobernación.
Entre ellos hay una urina neonato, un jochi calucha, dos suchas bebés y dos lagartijas chaqueñas.

Al respecto, Dorado indicó que debido a sus estados y la atención que necesitan, no podían ser dejados en la zona, puesto que corrían el riesgo de ser nuevamente alcanzados por el fuego, como otras especies que lamentablemente no lograron salvar sus vidas.

«Si nos tardábamos unas dos horas, no íbamos a encontrar a las suchas con vida”, manifestó la veterinaria.

Llamar al 800-142052 o al 781-66690

Ante este panorama, pidió encarecidamente a la población que se desplaza en carretera hacia la zona de los incendios, tener precaución, puesto que los animales silvestres están huyendo del fuego en busca de refugio, agua o comida, por lo que se teme que sean encandilados por la luz de los vehículos y sean atropellados.

“Pedimos por favor la población que sean un poquito más prudente y si ven algún animal herido, lo lleve a algún lugar seguro y nos dé aviso a través de la línea gratuita 800-142052 o al 781-66690”, puntualizó Dorado.