YPFB asegura que no reducirá el volumen de la gasolina especial para aumentar el consumo de las versiones premium

Analistas y exautoridades como el expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtieron que esta medida es un “gasolinazo encubierto”; consideran que de manera paulatina se reducirá el volumen de la gasolina especial que por ejemplo usa el transporte público

$output.data

[Foto YPFB ] / El presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Fuente: Unitel

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que no se reducirá el volumen de la gasolina especial que se comercializa a la fecha en el país para incrementar el consumo de las versiones premium tal como advirtieron exautoridades y analistas.



Frente a los problemas en el abastecimiento de combustibles, el Gobierno anunció que fomentará el consumo de la gasolina premium plus, que ya se comercializa en el país a Bs 5,71, e introducirá al mercado una nueva variante: la gasolina ultra premium 100 con “alto octanaje” a Bs 6,71.

Analistas y exautoridades como el expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtieron que esta medida es un gasolinazo encubierto; consideran que de manera paulatina se reducirá el volumen de la gasolina especial que por ejemplo usa el transporte público y que se comercializa a Bs 3,74, lo que posiblemente obligaría a los usuarios a usar las otras variantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Qué garantiza que los volúmenes de gasolina especial no van a bajar, obligando a la población a comprar estas gasolinas más caras?, le preguntó la red UNITEL a Dorgathen.

No, no van a bajar los volúmenes de la gasolina especial. Esto lo vamos a dejar que se regule con el mercado”, sostuvo.

Argumentó que en el caso de la gasolina premium “tuvo una aceptación muy grande en el mercado. “Logramos vender por 8 lo que se vendía antes de gasolina premium” con 95 octanos, señaló.

“Entonces, cuando uno carga esa gasolina ya siente la diferencia. Si yo tengo un auto nuevo hace dos, tres años, y quiero cuidar el motor, quiero que tenga mayor rendimiento, que tenga mayores kilómetros por litro que cargo del auto, entonces voy a comprar la gasolina premium”, explicó.

“Si quiero seguir comprando la gasolina especial, puedo seguir comprando la gasolina especial. Entonces, eso ya es una decisión de cada usuario con su vehículo”, añadió.

En ese marco, aseguró que “el precio de la gasolina especial se mantiene para que el transporte público, el transporte urbano, todo se pueda seguir manteniendo, lo mismo que en el caso del diésel”.

¿Cómo me puede garantizar estos volúmenes de gasolina si faltan dólares para comprarla?

El presidente de YPFB insistió en que “los volúmenes están garantizados”.

“Los volúmenes de la gasolina especial están garantizados, los volúmenes de la gasolina premium van a estar garantizados y de la ultra premium igual, que se van a regular de acuerdo al mercado”.

Explicó que en función a la demanda de los usuarios “vamos a ir importando esta mejor gasolina en mayores volúmenes”.

“Si vemos de que la gente no toma esta gasolina, bueno, como es el caso de la Super Etanol 92, que tenía un 0,5% de mercado, se desecha esa gasolina y bueno, se ve que otro producto se puede introducir al mercado”, sostuvo.