Piden al presidente Arce cerrar empresas públicas deficitarias y fusionar viceministerios 

El pedido es formulado por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, ante la crisis económica que atraviesa Bolivia

 

Foto: Erbol

 

Fuente: Erbol / La Paz

 



La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, envió tres cartas formales al presidente Luis Arce, solicitando el cierre de las empresas públicas deficitarias, la fusión de algunos viceministerios y la destitución de los ministros de Economía, Minería e Hidrocarburos, ante la crisis económica que atraviesa el país.

Claros aseguró que, a pesar de que las empresas públicas son deficitarias, los sueldos de los funcionarios siguen aumentando y no están justificados, ya que solo sirven para hacer «barra en los actos presidenciales».
“Por eso estamos solicitando el cierre de las empresas públicas que, como mencionaba hace un momento, suman un déficit y una deuda de Bs 37.000 millones a diciembre de la gestión 2023. Estamos hablando de 75 empresas públicas, de las cuales, el 80% son deficitarias”, denunció la parlamentaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre las empresas cuestionadas mencionó a Yacana (productora textil), donde los funcionarios ganan más de Bs 10.000, también a Quipus, El Mutún, Cartonbol, Papelbol e incluso señaló que Boliviana de Aviación (BoA) no genera «ingresos favorables» al Estado.

Otro de los pedidos para enfrentar la crisis económica, según la diputada, es fusionar algunos viceministerios que considera irrelevantes. Citó como ejemplo al Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, que, en su criterio, no beneficia en nada al pueblo boliviano.

“Lamentablemente, (Luis Arce) es un presidente totalmente incapaz, un economista fracasado que está llevando a nuestro Estado boliviano a las peores condiciones”, lamentó Claros.

Finalmente, señaló que la crisis económica que atraviesa el país, con la falta de dólares y combustible, es responsabilidad de los ministros del área, por lo que pidió su renuncia.

Claros señaló que, bajo estas medidas, la economía del país podría mejorar y no así con sus anuncios de un referéndum.