Gremiales de El Alto: La canasta familiar se incrementa cada día, hasta el helado ha subido

El dirigente de la Federación de Gremiales del Sur El Alto, Luis Paco, indicó que como comerciantes minoristas sienten que cada semana hay un reajuste en los productos que venden, hasta lo “Hecho en Bolivia” se ve afectado debido a que la materia prima que se utiliza es de importación.

imagen aleatoria
Foto: Los Tiempos

 

La Paz, 8 de agosto de 2024 (ANF).- El dirigente de la Federación de Gremiales del Sur El Alto, Luis Paco, aseveró que los productos nacionales e importados registran una subida de precios constante debido al incremento del precio del dólar en el mercado paralelo, que es el que realmente fija el costo de vida.



“La canasta familiar se está incrementando, cada día está subiendo, hasta el helado se ha incrementado de 50 centavos a un boliviano, el mismo chupete, todo ha empezado a subir, es muy preocupante”, dijo el dirigente a ANF.

Indicó que como comerciantes minoristas sienten que cada semana hay un reajuste en los productos que venden, hasta lo “Hecho en Bolivia” se ve afectado debido a que la materia prima que se utiliza es de importación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este momento nosotros nos sentimos muy preocupados y muy afectados como sector gremial, porque el incremento informal del dólar ha afectado a los productos, un día agarramos con un precio, a la siguiente semana vamos a agarrar a otro precio, porque el tipo del cambio del dólar juega un rol muy importante en el comercio informal, entre los comerciantes minoristas”, indicó.

En esta semana, el dólar estadounidense llegó a cotizar hasta 14 bolivianos en el mercado informal, lo que representa un incremento de hasta un 100% respecto al dólar oficial que regula el Banco Central de Bolivia (BCB) con 6,97 bolivianos.

“Nosotros vendemos producto nacional, por esta temporada de invierno agarramos chamarras, chompas, pero la materia prima para la producción no es del país, los que producen agarran materia prima al tipo de cambio del dólar informal, ya incrementado, y el precio final es elevado a pesar de que se ha hecho con mano boliviana”, dijo Paco.

De igual forma, agregó, los productos de importación que compran del Perú y Chile, son adquiridos con el tipo de cambio del mercado paralelo. “Nos venden al tipo de cambio del dólar informal, entonces, ya sube de precio”. La moneda nacional ha perdido valor hasta un 50% frente al Sol peruano, señaló Paco.

“Si agarrábamos un producto con 70 bolivianos, salido a 7 bolivianos el dólar, ahora que está sobre los 10 bolivianos, pagamos por encima de los 100 bolivianos, o sea, hay un incremento importante en los productos, todo lo que entra del exterior del país se ha elevado de precio, y el producto nacional que elaboramos aquí con materia prima del exterior del país está subiendo y va a tender a subir más”, dijo.

La preocupación también está por la falta constante de gasolina y diésel, que les impide llevar su mercadería a las diferentes provincias del país. “Muchos comerciantes tienen movilidad para trasladar sus productos de feria en feria, y si no hay diésel, si no hay gasolina, también nos afecta, está muy preocupante el país”, refirió.

El dirigente indicó que hicieron pedidos en varias oportunidades al presidente Luis Arce para que mejore la situación económica del país, sin embargo, “día tras día sigue empeorando”.