Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, insistió en la crisis económica y social que atraviesa el país. Advirtió que la lucha contra el modelo del Movimiento Al Socialismo (MAS) no era solo por Santa Cruz, sino por ‘todos’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde el principio Santa Cruz se opuso y les reclamó por su modelo de despilfarro, corrupción y abuso; lo que nos costó vidas, persecución y cárcel. Hoy que todo el país está pagando las consecuencias en lo económico y social, vemos que teníamos razón y que la lucha no era regional, era por todos”, expresó este jueves en su cuenta de X.

 

Camacho afirmó que la gestión del presidente Luis Arce nunca respondió con la verdad. Por el contrario, se dedicó a ocultar la realidad a los bolivianos.

Calificó al «modelo masista» como un “método para enriquecerse y abusar del poder”. “Nunca fue un modelo de país”, cuestionó.

El líder de Creemos apuntó contra la corrupción, contra el gasto público, la ineficiencia de las empresas públicas y un sistema judicial “sin credibilidad ni legitimidad”.

Referéndum

En ese contexto, Camacho criticó que el Gobierno proponga la realización de un referéndum.

“Presidente Arce, lo que usted plantea es que los bolivianos tiren ‘una moneda al aire’ y, según lo que salga, se tomen decisiones”, protestó y lo acusó al mandatario de “gobernar jugando a los dados”.

“Ser un estadista es algo serio, se necesita capacidad, responsabilidad y sensibilidad, algo que ni Evo Morales ni usted han demostrado tener”, añadió.

A un año de las elecciones generales, Camacho pidió a Arce, “por dignidad”, dedicar los últimos meses de su gestión en preparar al país para un nuevo modelo y nuevos liderazgos.

El gobernador electo se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde diciembre de 2022, por su implicación en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos previos a la renuncia del expresidente Morales en 2019, en los cuales Camacho tuvo un rol activo.