Diputada Choque: Referendo pretende subsanar vacío legal de la Constitución sobre la reelección

La diputada Deysi Choque, del MAS ala acista, afirmó que con el referendo se pretende subsanar el vacío legal que existe en el artículo 168 de la Constitución, pues definirá si la reelección es continua o discontinua, situación que evitará que Evo Morales desconozca la voluntad del pueblo boliviano como ocurrió con el referendo del 21 de febrero de 2016.

eju.tv / Video: Wara Tv

Yola Layme



Santa Cruz.- “Ni con un referendo se logró que Evo Morales entienda de que la población en su mayoría le dijo no a su repostulación y hoy ni con una Sentencia 1010, que pretende interpretarlo a su manera y, por tanto, para el futuro se debe subsanar el vacío legal de la Constitución Política del Estado, y eso hará a través de un referendo y con esto se acabará esta división que existe no solo dentro del MAS”, manifestó Choque.

En criterio de la Choque, Morales no debe temer, porque el presidente Luis Arce lo único que busca es que los bolivianos decidan sobre la reelección continua o discontinua, considerando que el bloque evista advirtió incluso con movilizaciones e “incendiar el país” si Evo no es habilitado como candidato presidencial para los comicios de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nuestro presidente pretende dejar al soberano que pueda decidir, incluso por encima de la Sentencia Constitucional 1010, ante tanta insistencia hemos visto cómo es que amenazan incendiar el país  si no son habilitados, entonces hay que dejarlos en manos del soberano si la reelección discontinua es permitido o no es permitido”, manifestó Choque.

En criterio del expresidente Morales existen ‘contradicciones’ en el discurso del mandatario y consideró que el planteamiento es una “burla” hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Con la propuesta de referéndum, el Gobierno se burla del @TSE, de los partidos políticos y de la Asamblea Legislativa. El Órgano Electoral pidió suspender las primarias para no contaminar las elecciones judiciales, indicando que no podían sobreponer dos procesos electorales (…). Son tantas las contradicciones y es tan poca la claridad que sólo generan mayor incertidumbre y más inestabilidad”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.