Iván Lima considera que el referendo sobre la reelección dejará “claro” qué es lo que piensa la población respecto de la reelección presidencial.
El ministro de Justicia, Iván lima afirmó este jueves que el referéndum planteado por el presidente Luis Arce respecto de la reelección continua o discontinua no modifica el resultado la consulta del 21 de febrero de 2016 (21F) ni la Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ni el referéndum de reforma constitucional del artículo 168 el ‘21 F’, ni la Sentencia Constitucional 1010/2023 están en duda (…). Si (Evo Morales) decía que el pueblo estaba pidiendo que venga, que ahora escuche al pueblo. El principio que estamos llevando es de la democracia, el de escuchar al pueblo y gobernar con base en lo que dice el pueblo”, dijo la autoridad.
Iván Lima
El 21F le cerró la puerta a una eventual repostulación del expresidente Evo Morales al cargo. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscó otra vía. Acudió al TCP, cuya Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017, definió la reelección indefinida como derecho humano y permitió una segunda repostulación de Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019.
En el caso de la Sentencia Constitucional 1010/2023 se refiere a un recurso presentado por Miguel Ángel Balcázar respecto de las elecciones judiciales. Sin embargo, en los “por tanto”, el texto abunda con consideraciones jurídicas y teóricas sobre la reelección, que no forman parte de la sentencia como tal.
Así, Lima se refirió a la propuesta que anunció el presidente Luis Arce el 6 de agosto, en su discurso en el homenaje a los 199 años de independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad, en Sucre.
Referéndum
El ministro dijo que esa consulta busca evitar que quienes tienen una “angurria de poder” y “reclaman candidaturas a las buenas, a las malas” tengan la “última palabra” respecto a la reelección.
“Esa consulta de naturaleza constitucional representa una decisión de fondo sobre esa instancia, de manera que ambiciones políticas personales no dañen la economía ni la convivencia pacífica del país”, añadió.
Junto con la propuesta del referéndum sobre la reelección, Arce planteó la consulta sobre la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos en el país y la redistribución de escaños legislativos.