Los incendios forestales que se observaban en el departamento de Santa Cruz, hicieron su aparición en otros departamentos. En Sucre, dos distritos amanecieron con llamas y todavía se intenta sofocarlos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se han suscitado dos incendios de tipo forestal, ambos de magnitud. Uno en Sonqo Chipa, consumiendo más de 15 hectáreas de pastizales y arbustos secos (…); de igual magnitud, en Punilla, un incidente realmente grande por la cantidad vegetacional que se tiene (…); hay más de 50 hectáreas que se estuviesen consumiendo”, informó el director de la Dimger, Jorge Tanuz, en conferencia de prensa.

Tanuz explicó que se movilizaron a todos los efectivos posibles, además de cisternas y carros bomberos para intentar sofocar el fuego. Explicó que el incendio de Sonqo Chipa logró apagarse en la madrugada del jueves, pero en Punilla se continuarán realizando las operaciones.

Santa Cruz

Paralelamente, Santa Cruz, departamento que concentra más del 80% de los focos de calor del país, se benefició de la lluvia que sofocó los incendios en algunos municipios.

Sin embargo, Edmundo Novillo, ministro de Defensa, informó que 82 bomberos forestales de Francia ayudarán en los municipios cruceños que todavía presenten incendios.

“Hemos recibido la información de la Embajada de Francia, de que ese país va a apoyarnos con 82 bomberos, parte de ellos son instructores que irán formando bomberos forestales en nuestro país, también ingresarán a la zona de incendios para apagar el fuego”, informó.

El Gobierno movilizó casi 600 efectivos militares y tres helicópteros para sofocar los incendios en Roboré y San Javier, los dos municipios más afectados. Sin embargo, fue la lluvia del miércoles y la del jueves la que apaciguó los incendios, al menos temporalmente.

Tanuz pidió a la población ser conscientes con sus acciones, pues, al menos en Sucre, los incendios fueron provocados por actividad humana, presuntamente por actividades relacionadas con el chaqueo.