El 3 de julio, la OMS lanzó oficialmente la convocatoria para llevar a cabo el examen crítico, convocando a cuatro profesionales independientes en las áreas de farmacología, toxicología, epidemiología y el uso terapéutico tradicional.
La canciller Celinda Sosa y Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia. Imagen: Vicepresidencia
En una iniciativa coordinada por la Vicepresidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, este jueves se realizó la socialización del proceso del Examen Crítico de la Hoja de Coca con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El encuentro contó con la participación de embajadores de Brasil, Egipto, Japón, Italia, Uruguay y República Dominicana, así como representantes de las embajadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, Ecuador, Paraguay, Alemania, El Salvador, Turquía y la Unión Europea.
Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, resaltó la importancia de este examen, debido a que en el pasado “se estigmatizó y condenó injustamente a la hoja de coca. A partir del Examen Crítico, conoceremos la verdad sobre sus propiedades nutricionales y medicinales desde una perspectiva científica”.
En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio del “Examen Crítico de la Hoja de Coca» a través del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD). Esta revisión tiene como objetivo reconsiderar la clasificación de la hoja de coca en el marco de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
Alurralde explicó que la hoja de coca actualmente es catalogada en la Lista 1 de estupefacientes, esto sin haber sido sometida “previamente” a un examen crítico que evalúe sus posibles daños al organismo, su capacidad de generar dependencia o efectos colaterales. “Esta catalogación se realizó por razones políticas”.
En el encuentro, también se incluyó exposiciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y de manera virtual, la directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, Vivian Camacho, así como de la delegada para el Examen Crítico de la Hoja de Coca de Kokabol, Sebastiana Escobar.
Alurralde subrayó el compromiso “en hacer justicia a nuestra sagrada hoja de coca y en presentar al mundo sus increíbles propiedades medicinales y nutricionales”.
En marzo de 2023, el vicepresidente David Choquehuanca propuso la revisión crítica de la hoja de coca en las sesiones de la ONU. En junio de ese año, el presidente Luis Arce envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El 3 de julio, la OMS lanzó oficialmente la convocatoria para llevar a cabo el examen crítico, convocando a cuatro profesionales independientes en las áreas de farmacología, toxicología, epidemiología y el uso terapéutico tradicional.
La convocatoria de la OMS culmina el 14 de agosto y el informe será presentado al Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD) para su evaluación. Desde la Vicepresidencia, se invita a especialistas bolivianos a ser parte de este proceso.
Lea más: Gobierno insiste en la eliminación de la hoja de coca de lista de estupefacientes de la OMS