Debido a la tesis de “autogolpe”, sostenida por la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Senadores determinó conformar una comisión encargada de investigar los hechos del pasado 26 de junio, calificado como “intento de golpe de Estado” por el Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de esta comisión, el evista William Torrez, informó este viernes que ya se ha cursado peticiones de informes a los ministerios de Gobierno y de Defensa, a la Fiscalía y a los comandantes departamental y nacional de la Policía Boliviana.

“Ya se ha oficiado al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Defensa, al comandante departamental y al comandante nacional de Policía para que nos remitan certificaciones e informes”, detalló en conferencia de prensa.

El 26 de junio, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga se dirigió a la plaza Murillo, dentro de una tanqueta y acompañado de una centena de militares, y vociferó su molestia contra la gestión del presidente Luis Arce.

Sin embargo, la oposición y el evismo cuestionaron la falta de heridos, el “diálogo tranquilo entre golpeadores y golpeados”, como apuntó el expresidente Evo Morales, y las declaraciones de Zúñiga durante su aprehensión, cuando afirmó a los medios que el presidente Luis Arce le pidió movilizar los blindados para subir su popularidad.

Para esclarecer los hechos, el 28 de junio el Senado anunció la conformación de una comisión especial que investigará los sucesos previos, durante y posterior a la asonada militar.

“Se han cursado estas peticiones de informes, pero, además, para la semana que viene se tiene agendado la recepción de declaraciones de algunos partícipes de estos lamentables hechos”, añadió el senador.

Torrez afirmó que el objetivo de las investigaciones es poder conocer la verdad de los hechos y ponerla a conocimiento del pueblo.

Hasta la fecha, son 27 los detenidos por el caso y 100 investigados, entre militares y civiles. El último en ser aprehendido fue el coronel del CEO Gonzalo Landa, el pasado 1 de agosto.