Pese al acuerdo, el bloqueo continúa e incluso evita el paso de un carro bombero que se dirigía a una zona de incendio en el departamento de Santa Cruz, denunció Montaño.
En casi dos semanas de bloqueo en San Julián, Santa Cruz, por pobladores que demandan el uso de biotecnología, se ocasionó una pérdida de más de Bs 10 millones a la estatal Vías Bolivia por concepto del cobro de peajes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En 12 días de bloqueo en San Julián hemos perdido a través de Vías Bolivia más de 10 millones de bolivianos, eso ya no se va a recuperar”, lamentó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.
Después de una larga reunión que duró más de 15 horas, los productores de San Julián, Cuatro Cañadas y campesinos interculturales determinaron levantar este viernes sus medidas de presión tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Los movilizados, que bloquean hace 12 días la carretera que une Santa Cruz con Beni, demandaban el uso de biotecnología en la zona productiva oriental, la aprobación de una ley especial de créditos y la creación de un viceministerio exclusivo para la biotecnología.
También exigen eventos de semillas transgénicas para afrontar la permanente sequía en el oriente para la producción de soya y sorgo.
Pese al acuerdo, el bloqueo continúa e incluso evita el paso de un carro bombero que se dirigía a una zona de incendio en el departamento de Santa Cruz, denunció Montaño.
“Esta mañana nos han informado que no han dejado pasar a los bomberos que están yendo a sofocar los incendios. Les decimos a los hermanos de San Julián que es real el documento (del acuerdo) y levanten las medidas de presión. (Deben) dejar circular principalmente a ambulancias y bomberos”, indicó la autoridad.