Enviará mañana una solicitud a la Asamblea para que remita una aclaración.
Fuente: La Razón
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, que se aclare la ausencia de postulantes mujeres e indígenas en las listas enviadas para poner en marcha las elecciones judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una fuente del tribunal anunció a LA RAZÓN que mañana se enviará la solicitud al Legislativo. Esto fue confirmado por el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en El Deber Radio. “El día de ayer (viernes) hemos hecho una revisión minuciosa de las listas que nos ha remitido la Asamblea. Estamos enviando el lunes a primera hora una nota al presidente de la Asamblea para que nos aclare dos aspectos que hemos observado, que tienen que ver con la ausencia de candidatas mujeres en dos departamentos”.
Añadió que esta explicación legislativa deberá ser fundamentada y, si se aceptan los alegatos, se emitirá la convocatoria y se dará a conocer el calendario para estos comicios.
El lunes 5, en una sesión en Sucre, el pleno de la Asamblea aprobó por dos tercios las listas de candidatos para los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial.
De acuerdo con las nóminas de aspirantes para el TCP, publicadas por Vicepresidencia del Estado, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no se cumple con la paridad de género, ya que solamente fueron aprobados dos varones, en ambos casos.
Mientras que en Tarija y Beni no se garantiza la inclusión indígena. Este problema también se nota en las listas de Pando y Cochabamba para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
INFORME.
La fuente del TSE señaló que el Órgano Electoral sigue evaluando las listas, empero, advirtió que Ley 1549, “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, y la Ley 026 de Régimen Electoral señalan que en las nóminas deben cumplirse la paridad de género y la participación indígena, y ambos criterios “no se están cumpliendo”.
La Ley 026, en su artículo 79, inciso V, establece que “en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas para la preselección de postulantes, el Tribunal Supremo Electoral devolverá las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su corrección”.
“En realidad se tienen que cumplir tres criterios: las listas completas, paridad de género y el tema de la inclusión de un indígena. En el caso de Cochabamba y Santa Cruz, para ambos solo han presentado dos varones para el Tribunal Constitucional; ahí no hay paridad, es una terna departamental, no hay una mujer. Entonces, queda claro que esa (la lista) debe ser devuelta a la Asamblea por una cuestión de paridad”, añadió la fuente consultada.
También advirtió que más allá del cumplimiento de la paridad de género, en algunos departamentos no hay ningún indígena en las ternas; por ejemplo, “para el Consejo de la Magistratura han sacado el indígena del bolsillo (porque) no han presentado ningún descargo que el postulante sea indígena. Entonces, adolecen estas listas de esos incumplimientos a la ley”.
El vicepresidente Vargas indicó que se aguardará la respuesta de la Asamblea, para luego hacer un análisis jurídico y, a partir de ello, la Sala Plena determinará la emisión de la convocatoria y el calendario electoral. Incluso dijo que se prevé para la primera quincena de diciembre la realización de las elecciones judiciales.
RESPUESTA.
Mientras que la fuente entrevistada por LA RAZÓN aclaró que se pide la explicación a la Asamblea para no devolver de una vez las listas y realizar un mejor análisis para aprobarlas o rechazarlas. Asimismo, dijo que la respuesta debería ser inmediata, incluso hasta el martes, para impulsar estas elecciones que se encuentran entrampadas desde el año pasado.
“Se va a mandar esa consulta, (la) primera observación. Tienen que explicarnos para tomar una decisión final, para devolver o no (las listas), porque la ley es clara, el artículo 79 dice que se tiene que devolver si no se cumple la paridad. Previo a eso, tenemos que hacer la consulta y en ese marco vamos a adoptar una decisión final”, complementó.
Fuente: La Razón