Desde las plantas de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Yacuiba y Oruro se hicieron despachos normales este fin de semana, según la ANH
Fuente: Correo del Sur
En los diferentes surtidores estarán disponibles 2 millones de litros de diésel para disminuir la fila de vehículos, después de un desfase derivado por los problemas en la importación, informó este domingo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“El combustible que está ingresado de Arica (Chile), 100 cisternas día, hoy está permitiendo que hagamos un despacho importante de 2 millones de litros de diésel, para bajar esas filas que ya están disminuyendo en las estaciones de servicio”, explicó en Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde las plantas de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Yacuiba y Oruro se hicieron despachos normales este fin de semana, según la ANH.
Entre el 22 de julio y los primeros días de agosto se generó una sobredemanda por el déficit del 22% de diésel, producto de factores climatológicos que impidieron que cuatro buques atraquen y descarguen el combustible en el puerto de Arica (Chile). A esto se sumó los problemas de navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde también se importa combustibles.
Desde el 3 de agosto, la terminal portuaria de Sica Sica en Arica despachó 100 cisternas por día para el abastecimiento interno. “Los despachos se normalizaron”, insistió Jiménez.
En las últimas semanas también hubo una alta demanda de gasolina, pese a que el combustible está garantizado. De acuerdo con el Gobierno, la demanda de la gasolina superó los 8 millones de litros.
Contrabando
En Bolivia, los carburantes están subvencionados. El precio del diésel es el más bajo en región y llega a Bs 3,72 con la subvención.
«Todos estos precios fluctúan, Uruguay también tiene un precio de casi 1,31 dólares y le sigue Brasil, Perú, Argentina, Chile, y en nuestro país cuesta Bs 3,72 el litro de diésel. Solo Bolivia tiene sus precios congelados”, destacó el director de la ANH.
Justamente ante esa situación se da el contrabando a países vecinos, a través de personas que realizan irregulares carguíos de combustible.
“Tenemos tres casos, en menos de dos semanas han consumido más de 30.000 litros, con repetitividad incluso de 1.000 y 2.000 litros por día”, reveló.
En la ciudad de Sucre fue interceptado este domingo un camión cargado con 1.200 litros de gasolina en turriles.
Fuente: Correo del Sur