El kilo de pollo en mercados de La Paz y Santa Cruz sigue elevado y Emapa dice que cuentan con maíz para avicultores

Los productores avícolas señalan que la escasez y aumento del costo del maíz para la alimentación de las aves es un problema que causa la elevación de los gastos de producción

$output.data

[Foto: UNITEL] / Este lunes, 12 de agosto, el kilo de pollo se comercializa en Bs 17 en mercados de La Paz

Fuente: Unitel

El precio del kilo de pollo ha sufrido variaciones en las últimas semanas provocando un alza en los mercados que los avícolas vinculan a una elevación del costo del maíz, falencias en el abastecimiento del diésel y la situación del dólar, que impacta en sus gastos de producción.



Desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) aseguran que el kilo de este alimento no debería elevarse por esta situación y aseguran que ellos tienen la cantidad suficiente de granos para entregar a los productores y así el precio del pollo se mantenga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El alimento para los pollos tenemos a la fecha la cantidad de 250 mil toneladas de este alimento que es el maíz, que se está distribuyendo a todos los productores de pollo que en este momento requieren abastecerse de ese alimento”, dijo Franklin Flores, gerente de Emapa.

Acotó que más de 5 millones de pollos han ingresado a las granjas y que “la demanda interna es de 4 millones 700 mil y un excedente de 3 mil pollos”.

Por su parte Omar Castro, dirigente de los Asociación De Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestó que las últimas semanas el quintal de maíz, alimento para las aves, era comprando a Bs 95, mientras que en Cochabamba el producto se conseguía hasta en Bs 120.

Los productores también señalaron que fueron varios los problemas que afectaron en la producción de maíz y pese a que en su momento se pidió al Gobierno aplicar medidas, no ocurrió y ahora existe desabastecimiento de este insumo.

Precios

En el mercado Rodríguez de La Paz, el kilo de pollo este lunes se comercializa en Bs 17 y según los comerciantes, ha habido una rebaja en comparación a lo que se tenía la semana pasada cuando llegó a costar Bs 19. Aún así, dicen que las ventas han bajado porque el comprador final no adquiere este producto y opta por otro tipo de carne para llevar a sus hogares.

Mientras que el kilo de pollo en mercados de Santa Cruz se encuentra entre Bs 15 y Bs 16 en este inicio de semana, un precio que se mantiene desde la semana pasada, pero que comparado al de otros días, continúa elevado.