Futecra exige al gobierno aprobar decretos para evitar la fuga de carne al Perú

La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) exige al gobierno de Luis Arce controlar las fronteras y aprobar decretos supremos para evitar la fuga de carne de primera al Perú y de esa forma garantizar que este producto llegue a las familias bolivianas.

eju.tv / Video: Wara Tv

Yola Layme



Santa Cruz.- “Nosotros estamos afectados por los problemas como el contrabando, porque los compañeros del campo que crían ganado prefieren vender a los contrabandistas que ha elevado el precio, donde nosotros estamos trayendo ganado de tercera y cuarta, el ganado de primera está saliendo al Perú por contrabando”, informó Glicerino Serrano, Secretario Ejecutivo de Futecra.

Explicó que ante el ganado costaba entre 7 mil 8 mil bolivianos hoy producto del contrabando, la subida del dólar “está casi al doble”, debido a que el Sol aumentó hasta cuatro veces, cada Sol está a cuatro bolivianos, situación que es aprovechada por los contrabandistas para adquirir ganado del altiplano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que la fuga de carne al Perú genera una escasez del producto, situación que obliga a los comerciantes de carne adquirir un producto de tercera y a un elevado precio que afecta directamente al bolsillo de las familias bolivianas.

“Nos encontramos muy afectados, nosotros no estamos en contra de las amas de casa, nosotros pedimos a las autoridades, al ministro, viceministro que se haga a la brevedad posible contra el contrabando, no han agilizado esto. El contrabando está saqueando el ganado”, expresó el dirigente.

Otro factor que afecta a los comerciantes de carne -según el dirigente- que el desabastecimiento de combustible. “Una vez que se compra el ganado en las ferias, se requiere el transporte para llegar hasta el matadero, por ello pedimos a las autoridades solucionen el desabastecimiento de combustible, porque se elevarán los pasajes”, señaló.