Médicos de la India declaran huelga indefinida por el asesinato de una colega

Las Asociación de Médicos del país asiático condena rotundamente el asesinato de una sanitaria de 31 años en Calcuta y exigen medidas de seguridad.
Médicos de la India declaran huelga indefinida por el asesinato de una colega

Fuente: https://actualidad.rt.com

Los médicos de hospitales públicos de varios estados de la India han declarado una huelga indefinida a partir de este lunes, en protesta por la violación y el asesinato de una doctora residente en Calcuta y para exigir condiciones de trabajo más seguras con vigilancia permanente.

El cuerpo de Moumtia Debnath, de 31 años, fue encontrado este viernes con múltiples heridas en una sala de seminarios en el Colegio Médico RG Kar de Calcuta. Más tarde una autopsia confirmó que sufrió agresión sexual y homicidio.



La Policía local anunció que había arrestado este sábado a Sanjay Roy como sospechoso del crimen. Roy era un «voluntario» en el hospital y, aunque sus funciones no estaban muy claras, algunos medios locales dijeron que ayudaba a acelerar el ingreso de pacientes a cambio de dinero, reporta The Guardian.

La Federación de Médicos Residentes de la India publicó un comunicado en X en el que expresan su «profunda indignación» por la trágica muerte de la residente, al tiempo que advierten que si las autoridades no actúan con rapidez llamarán a detener los servicios en las instituciones gubernamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Estamos iniciando una huelga indefinida, en coordinación con otras asociaciones de médicos de la capital nacional a partir del lunes, para exigir acciones inmediatas y protección para todos los trabajadores de la salud. Nuestra capacidad para atender a los pacientes depende de que se garantice nuestra propia seguridad«, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Médicos Residentes (FORDA), el Dr. Aviral Mathur.

La Asociación de Médicos de la India exigió esa misma jornada a través de un comunicado una investigación  imparcial y la condena inmediata de los culpables. Además, piden que sean examinadas las condiciones que permitieron al asesino ingresar al Campus y atacar a la víctima.

Recientemente, se registró una situación similar en el Hospital Kaluk en Kerala, lo que solo aumenta las evidencias del difícil ambiente de trabajo que viven los médicos, especialmente las mujeres.