La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en grande y detalle el proyecto de “Ley transitoria para Selección y Designación del Fiscal General del Estado” sin modificaciones, tal como vino de la Cámara de Senadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este momento, como comisión y siendo la Cámara Revisora, hemos aprobado en grande y detalle, lo que corresponde es remitir (el proyecto de ley) a la Cámara de Diputados. Seguramente hagan algunas observaciones, esperemos que no y así estaríamos tranquilos con este proyecto de ley, ya garantizando lo que se viene a futuro”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Froilán Mamani.

Explicó que el tema del cronograma y los méritos están dentro del proyecto de ley, empero, dijo que es importante el consenso con las fuerzas políticas para garantizar “que no se va a tener las mismas dificultades que se tuvo con el proceso de preselección para las autoridades judiciales”.

Añadió que de ahora en adelante va a depender del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para tratar de manera inmediata y que este proyecto de ley sea promulgado.

“Lo que tenemos que hacer en este momento es el informe correspondiente y con eso estaríamos terminando el trabajo de la comisión”.

El viernes, Mamani señaló que se va a garantizar que hasta octubre se tenga a la nueva autoridad e indicó que el perfil para el nuevo fiscal general debe basarse en los méritos y alcances para que sea la primera autoridad en la Fiscalía.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Senadores el 5 de julio; por tanto, la Cámara de Diputados se constituye como cámara revisora.

El fiscal general del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución y autoridad en todo el territorio nacional y sobre todo los servidores y servidoras del Ministerio Público.

También ejerce la acción penal pública y las atribuciones que la Constitución Política del Estado y las leyes le otorgan al Ministerio Público, según el artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La autoridad es designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público.

El mandato del fiscal general Juan Lanchipa concluye el 23 de octubre, luego de estar en el cargo por seis años, tal como establece la Constitución.