Frente de Manfred se encamina a ser partido rumbo a las elecciones 2025

Se detalla como nombre “Autonomía Para Bolivia Súmate”, con la sigla “APB Súmate”, con los símbolos de una cruz y un ave volando, y los colores lila y rojo.

 

Manfred Reyes Villa durante la entrega de obras en un colegio, este 12 de agosto./ DICO SOLÍS

 

Fuente: Opinión / Cochabamba



MELISSA REVOLLO P.

Con el aval de la personería jurídica de la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB), de Santa Cruz, buscan consolidar el partido político “APB Súmate” rumbo a las elecciones de 2025, según confirmaron fuentes cercanas de Súmate.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Súmate es la alianza con la que Manfred Reyes Villa volvió a la Alcaldía de Cochabamba, en 2021.

El viernes 9 de agosto, fue enviado el documento de solicitud de admisión de trámite para la conversión de agrupación ciudadana a partido político.

El documento está dirigido al Presidente y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La nota está firmada por Ernesto Giraldes García, jefe departamental de la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia, “acreditado ante el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz”, y Diego Andrés Brañez Leaños (quien es vocero y delegado de Súmate).

Ambos aparecen como “promotores” para el trámite.

Según se expone en el documento, la agrupación ciudadana APB tiene personería jurídica desde septiembre de 2005.

Se describe que el 29 de julio pasado, el comité ejecutivo de esta agrupación ciudadana, “de manera unánime”, tomó en cuenta la propuesta de realizar la conversión de la agrupación ciudadana a partido político, por eso convocó a la asamblea extraordinaria conforme a estatuto vigente. Esto implicó poder decidir sobre aspectos de identidad, denominación, color, sigla, símbolos y colores del partido.

Se detalla como nombre “Autonomía Para Bolivia Súmate”, con la sigla “APB Súmate”, con los símbolos de una cruz y un ave volando, y los colores lila y rojo.

 

 

En el artículo 32 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas se establece que las organizaciones políticas tienen derecho a “formar fusiones, realizar integraciones, establecer alianzas y convertirse en otro tipo de organización política diferente al originalmente adoptado, de acuerdo a normativa vigente”.

En el petitorio de la nota enviada al TSE se expone la solicitud de la admisión del trámite de conversión de la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) a partido político denominado Autonomía Para Bolivia Súmate, además de la autorización para el registro de militancia con el procedimiento de registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, a fin de acreditar la cantidad mínima de militantes establecidos por ley.

MANFRED

Consultado sobre el tema, Reyes Villa, fue escueto.

“Seguramente está haciendo la gente, para hacerlo a nivel nacional”.

También ponderó el respaldo que recibe de sus seguidores.

“Yo creo que siempre es importante el apoyo a la gente en torno al trabajo que estamos realizando. Eso es lo que a mí más me interesa, seguir trabajando seguir cumpliendo con las expectativas que tiene la población”.

Por su lado, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, expresó: “Me imagino que las instancias partidarias están en esa en esa labor”.

Aseguró que él desconoce el tema y que se aboca a lo institucional y no a lo político partidario.

“Nos imaginamos que seguramente la Dirección Nacional en algún momento nos va a comunicar de todas las acciones que están realizando en este caso. Pero, la ley lo permite hay varios aspectos que seguramente se han considerado para esta situación y, en función de aquellos, seguramente, se están tomando decisiones respecto al tema partidario”.

Respecto a los colores “lila y rojo” que suelen aparecer en los actos y entregas de obras del Alcalde, Ayaviri expresó que son los colores representativos de un movimiento político de hace más de 20 años.

“En algunos casos, simpatizantes del Alcalde (utilizan) este tipo de identificaciones, que no significa absolutamente nada de proselitismo ni campaña”.