Gobernadores de Bolivia definirán hoja de ruta para enfrentar la crisis económica

Agenda. En la reunión que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, 12 puntos serán abordados en el transcurso de esta mañana por parte de las autoridades departamentales de Bolivia

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Gobernadores de seis departamentos (Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni, Tarija y Cochabamba) se reúnen este martes en la ciudad de Santa Cruz para analizar los 12 puntos que fueron acordados el pasado 25 de junio en la ciudad de La Paz, en un encuentro con el presidente Luis Arce.



Oscar Montes, gobernador de Tarija, dejó en claro que la situación financiera de todas las Gobernaciones está golpeada y llegó el momento de tomar decisiones porque en este contexto no podrán encarar la gestión 2025.

Por su parte Damian Condori, gobernador de Chuquisaca, dijo que el objetivo es que en esta reunión los gobernadores salgan fortalecidos, tomando en cuenta que todos afrontan la misma dificultad financiera, en ese sentido espera que en este debate puedan encontrar una solución conjunta para presentar al nivel central.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la misma línea, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, agregó que los gobernadores del país manejan presupuestos bajos y arrastran deudas públicas externas que dificultan las inversiones en proyectos y obras para sus habitantes.

Puntos a tratar

Uno de los puntos a tratar es la coordinación de controles y tareas de fiscalización de explotación de los recursos naturales, la discusión de un mecanismo que garantice el cuidado del medio ambiente, solicitar un diferimiento al pago de la deuda FNDR, trabajar algunos emprendimientos en donde participe el sector privado.

La incorporación del sector privado en la economía plural también será analizada en este encuentro, al igual que la coordinación de nuevas fuentes de financiamiento que favorezcan a los Gobernaciones, la modificación de capacidades de endeudamiento de las Gobernaciones, trabajar el tema de las carreteras, coordinación con el Ministerio de Salud, la modificación a la ley de pensiones.

Continuando la agenda, también se abordarán temas relacionados con las rectoría de los Sedes departamentales y la demanda de mayor presupuesto para que las Gobernaciones puedan ejecutar proyectos puntuales.