El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las bajas temperaturas, en el occidente boliviano, se mantendrán hasta finales de agosto. En septiembre, las temperaturas comenzarán a subir paulatinamente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con La Razón Radio, la pronosticadora Ana Mendoza informó que en el país aún se mantienen los descensos de temperaturas. “En todo el occidente boliviano se siguen registrando temperaturas bajo cero, (aún) seguimos registrando heladas en todo el occidente boliviano”, precisó.

Dijo que, la temperatura más baja registrada fue de 17°C bajo cero en Uyuni, Potosí, el pasado 8 de agosto. En Oruro, de 15°C bajo cero en Quillacas; y, en La Paz, 15°C bajo cero en Jesús de Machaca.

“Se espera que estas temperaturas se mantengan todavía por lo menos este mes de agosto, para ingresar a lo que sería nuestra época de transición entre el periodo seco hasta periodo húmedo donde las temperaturas van a ir ascendiendo”, aseguró.

La pronosticadora detalló que en el occidente las temperaturas aún descenderán y, además, aún no se registran altas temperaturas. Por ejemplo, la máxima registrada en el centro de la ciudad de La Paz fue entre los 18°C y 19°C; mientras en El Alto se registró entre 13°C y 14°C.

“Recordemos también que es época de vientos, donde los vientos también están ayudando a que las temperaturas no asciendan y se registren las temperaturas bajo cero”, agregó.

Señaló que los vientos ocasionan que las temperaturas se mantengan frías en el occidente boliviano afectando a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Como es habitual, este miércoles se reunirán autoridades de los ministerios de Educación y Salud para analizar la continuidad o no del horario ampliado de ingreso a clases. Esa decisión depende mucho del informe de Senamhi sobre la situación del clima en el país.