Marcha de la Confederación Universitaria Boliviana exige al Legislativo aprobar proyecto de ley de «jubilación forzada»

Sectores como los médicos y maestros, rechazan la denominada «jubilación forzada». Por el contrario, los estudiantes que se movilizaron hoy llevaban carteles que decían: «aprobación de la Ley 035», «trabajo para los jóvenes», entre otras frases.

imagen aleatoria

 



Fuente: ANF / Video Bolivia Tv

La Paz, 13 de agosto de 2024.- Un grupo reducido de universitarios marchó esta mañana por las calles de La Paz exigiendo a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley 035 que contempla unos exámenes físicos y mentales para todos los trabajadores mayores de 65 años, lo que algunos sectores llaman una «jubilación forzada».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proyecto de ley fue enviado por el Gobierno al Legislativo el año pasado y busca modificar la actual Ley de Pensiones. En sus principales artículos ofrece un aumento en las rentas, pero en su disposición adicional anuncia la creación de pruebas físicas y mentales, administradas por el Gobierno, para que los trabajadores de 65 años se sometan y se constate si siguen o no aptos para continuar desempeñando sus funciones.

Muchos sectores, como los médicos y maestros, rechazaron esas pruebas porque podría significar una «jubilación forzada». Desde entonces, la propuesta de ley sigue en el Legislativo sin que avance su tratamiento.

Los médicos sostuvieron mesas de trabajo con los legisladores para tratar de modificar ese artículo o eliminarlo, pero no tuvieron suerte. El Gobierno defendió esa disposición y negó en todo momento que se trate o use para promover una jubilación forzada.

Entre tanto, los universitarios vieron una oportunidad para exigir mayores espacios laborales a costa de la jubilación de los trabajadores mayores a los 65 años. Por ello, los estudiantes fueron convocados por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) para marchar esta jornada y exigir la aprobación del proyecto de ley.

Los manifestantes llevaban carteles que decían: «aprobación de la Ley 035», «trabajo para los jóvenes», entre otras frases.

La marcha se dirigió hasta el Colegio Médico, porque ellos se oponen a la aprobación del proyecto de ley.