Las 34.000 toneladas de arroz acopiadas por Emapa no son una garantía a mediano plazo, según arroceros

Desde el sector advirtieron que el volumen con el que cuenta la entidad estatal “es muy poco” y más si se toma en cuenta que la demanda interna ronda las 400.000 toneladas de arroz ya pelado

Por Álvaro Rosales Melgar

Foto referencial

 

Fuente: Unitel



Desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) no ven como una garantía a mediano plazo las 34.359 toneladas de arroz que tiene acopiadas en silos la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y más si se toma en cuenta que la demanda interna ronda las 400.000 toneladas por año del grano pelado y listo para el consumo.

Así lo reflejó el exdirigente Gonzalo Vásquez al referir que el volumen con el que cuenta la entidad estatal “es muy poco” y a esto se suma la incertidumbre por la caída de la producción del sector debido, principalmente, a factores climatológicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que dice Emapa son 34.000 toneladas o algo más, pero este es un arroz con cáscara y como máximo se le puede sacar una utilidad para el consumo de entre el 55% y el 60%. Al pelar el arroz todo se reduce a la mitad y el resto ya queda para los subproductos del grano”, sostuvo el Vásquez en un contacto con UNITEL.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, manifestó que se cuenta con reservas suficientes del grano y resaltó que el Comité de Seguridad Alimentaria también está velando por el abastecimiento de productos de la canasta familiar mediante operativos de control de precios de productos agropecuarios.

Fraklin Flores es el gerente general de Emapa

Fraklin Flores es el gerente general de Emapa

“El arroz es el principal producto demandado, el Estado tiene reservas estratégicas superiores a las 34.000 toneladas en los silos de Emapa. Queremos decirle a la población que no es necesario hacer filas, existe arroz, siempre va a encontrar el producto en Emapa, tenemos volúmenes importantes”, afirmó el gerente, en un reporte del diario estatal Ahora el Pueblo.

Actualmente, el sector arrocero enfrenta un periodo de bajos rendimientos, según Vásquez, quien explicó que en la reciente campaña agrícola se sembraron cerca de 80.000 hectáreas con un rendimiento de 2 toneladas por hectárea y eso también generó una caída en la oferta del grano.

“La situación se está convirtiendo un caso extremo porque es muy baja la producción, si bien el déficit se ha ido contrarrestando con el acopio de la campaña anterior, ahora es urgente que haya un cambio en la matriz productiva en el cultivo de arroz, es urgente entrar al arroz bajo riego, para que así en menos hectáreas podamos lograr una buena producción”, sostuvo el exdirigente.