Pando: Campesino dice que Quintana armó la matanza; Suprema anula caso contra ex prefecto Fernández

Evo, Bandeira y Quintana presidieron el acto en Porvenir. El pueblo no participó. Hubo acarreo. Oficialistas y opositores claman justicia en Pando.

image

Porvenir, con las heridas abiertas. Los bandos que se enfrentaron a muerte en la denominada masacre del Porvenir (Pando) homenajearon cada uno por su lado a sus caídos. El MAS y Evo Morales honraron a nueve campesinos y normalistas caídos en un acto resguardado por militares (fotos), mientras que los deudos de Pedro Oshiro y Celedonio Bazualdo los rememoraron en un acto separado. (La Prensa)



El Día

Sábado,  12 de Septiembre, 2009

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Campesino dice que Quintana armó la matanza

Iber Maguayo, campesino refugiado en Brasil, dijo que Quintana causó muertes en Pando.

A un año de los enfrentamientos en Porvenir (Pando), donde murieron once personas, entre oficialistas y autonomistas, el ex presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Riberalta (Zafabri), Iber Maguayo, reveló ayer que en el Palacio de Gobierno se coordinó con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el traslado de la gente hacia ese lugar y que gastaron medio millón de bolivianos que les fueron depositados en una cooperativa.

“Ahí nos instruyó (Quintana) se puede decir, nos dijo hay un último trabajo que hacer, este trabajo es importante para el Gobierno y bueno, si hay que matar, mate, si hay que pisar a alguien, píselo”, cuenta el dirigente campesino desde el municipio de Brasileia, donde se encuentra refugiado desde hace nueve meses para evitar que la policía lo detenga después de las muertes el 11 de septiembre.

La red PAT mostró las declaraciones de Maguayo, donde se lo observa ojeroso y aparentemente viviendo en un cuarto donde se refugió después del enfrentamiento. El hombre de aproximadamente 40 años relata la instructiva que recibió de Quintana para movilizar a campesinos y tomar la Prefectura pandina.

El financiamiento que entregó el ministro Quintana a los sectores campesinos fue con dinero del Banco de Desarrollo Productivo (BDS), según el dirigente, que sostuvo que el alcalde de Filadelfia tenía que entregar el dinero y las armas, sin embargo llegaron hasta Porvenir con dinero girado mediante la secretaria de Presidencia  de nombre “Maya” con un monto de $us 15 mil.

El plan se inició el 8 de septiembre del 2008, cuando Maguayo explica que le dijeron a los campesinos de la zona que la Prefectura buscaba quitarles sus tierras, entonces decidieron marchar para protestar hasta Cobija.

Alertados de esta situación, varios funcionarios de la Prefectura junto a pobladores de la zona cavaron un hueco en Tres Barracas para evitar que pasen. En este lugar fue el primer enfrentamiento verbal y luego se generó el cruce de balas cuando murió el autonomista Pedro Oshiro. 

El dirigente refugiado en el Brasil aclaró que los campesinos no sabían de las armas y que las entregarían sólo cuando estuvieran presionados para que puedan utilizarlas.

El Ministro de la Presidencia no quiso responder a los cuestionamientos, consultado por los medios de comunicación, aprovechando su visita a Porvenir junto al presidente, Evo Morales, a un acto especial.

Morales pidió justicia y arremetió en contra de la oposición. “Esperemos que haya justicia en un Estado colonial porque sus estructuras todavía responden a estas personas. Por primera vez algunos cívicos, algunos prefectos deciden sacarme de Palacio, todavía habrá algunos pichones del neoliberalismo, los pichones de la dictadura que se ofendan e intenten intimidar”, arremetió.

“Ante estas declaraciones tan absurdas y baratas, la verdad es otra, la verdad es simplemente que se ha orquestado a través de gente una masacre contra de campesinos. Va más allá de las especulaciones de la gente con un interés político”, respondió el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien también llegó al lugar.

En Santa Cruz también se recordaron las muertes con una misa en la Catedral.

La Iglesia habla  de ‘heridas difíciles de sanar’

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), cardenal Julio Terrazas, pidió que en el país no se vuelvan a repetir jornadas sangrientas como las ocurridas el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir y Filadelfia del departamento de Pando y dijo que esas «son heridas difíciles de sanar».

El purpurado pidió a la población, líderes y autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición, desterrar los odios, rencores e instó aprender a amarnos de verdad y no «por consigna».

«Ojalá que no se vuelva a repetir esto porque son heridas que no se pueden curar y a veces es un motivo para seguir en un ambiente de intranquilidad», afirmó Terrazas a tiempo de manifestar que en este momento todos en el país «tenemos que apoyar todo lo que es racionalidad de parte mía por lo menos».

La máxima autoridad de la Iglesia Católica manifestó estas palabras a un año de los violentos enfrentamientos registrados entre campesinos simpatizantes del MAS y cívicos pandinos.

«Los cambios en el país deben llegar con iniciativas nuevas, con sueños e ilusiones de que siempre se puede avanzar y no quedarse detenidos”, dijo / ANF

La Suprema anula caso contra Fernández; hay nuevas citaciones

Aniversario. La Sala Penal Primera exige al Fiscal General que inicie de nuevo las investigaciones en base a una proposición acusatoria

image

Acto. Gianna Fernández, Manfred Reyes Villa y Germán Antelo luego de asistir a la misa en la catedral de Santa Cruz

El Deber

Correo del Sur/Pablo Ortiz

La Corte Suprema de Justicia anuló el inicio de investigación de la Fiscalía General en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros dos imputados y exigió a esa entidad promover la investigación en base a una proposición acusatoria. Mientras tanto, en Pando, volvieron las citaciones contra opositores al Gobierno, a quienes quieren llevar a declarar a La Paz. Así lo denunció Carmen González, asesora jurídica de los cívicos, que recibió un comparéndum anoche y le aseguraron que hay 120 más por repartir.

El Auto Supremo 485 de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia hace referencia al art. 3 de la Ley de juicio de responsabilidades y señala que la intervención del Fiscal General, en el inicio de una investigación,  está condicionada a la presentación de una proposición acusatoria.

“La promoción de la acción penal por parte de esa autoridad carece de validez formal”, señala el auto supremo firmado por los ministros de la Sala Penal Primera, Teófilo Tarquino y Ángel Irusta.

El 15 de septiembre de 2008, el fiscal general, Mario Uribe, hizo conocer a la Corte Suprema de Justicia el inicio de investigaciones y la apertura del proceso penal de oficio en contra de Leopoldo Fernández, prefecto de Pando; Miguel Becerra (ex alcalde de Cobija); y el parlamentario Abraham Cuéllar y otros por la presunta comisión del delito de genocidio.

Pero después de un año, luego de superar una serie de acciones legales de recusación en contra de todos los ministros que tenían conocimiento de este caso, la Sala Penal Primera dispuso la devolución de obrados al Fiscal General para que tome una determinación, previa presentación de una proposición acusatoria.

La defensa del ex prefecto lamentó esta decisión de la Sala Penal Primera que prácticamente anula el inicio de investigación y planteó un memorial de reposición para dejar sin efecto esta decisión, porque considera que no puede ser que luego de admitir el inicio de investigación e incluso defender su competencia sobre juicios de responsabilidad contra altos dignatarios, ahora deje en nada la investigación de oficio de la Fiscalía.

Por su parte, González aseguró que el Gobierno está utilizando a los fiscales de La Paz para perseguir a los opositores y dijo que su citación es infundada, ya que ella no estuvo en los hechos de Porvenir. Cree que ha sido citada porque es candidata a senadora suplente por Plan Progreso. La dirigente cívica y ex asambleísta constituyente había sido detenida hace dos semanas, acusada de participar en la toma de instituciones de septiembre. Un tribunal le otorgó medidas sustitutivas a la detención, pero ahora deberá presentarse a declarar en La Paz o arriesgarse a un nuevo arresto.

Hubo ceremonia en Santa Cruz

Los residentes pandinos en Santa Cruz organizaron una misa en la catedral para recordar el primer año de la matanza de Porvenir. Al acto litúrgico asistió el candidato de Plan Progreso para Bolivia y compañero de fórmula de Leopoldo Fernández, Manfred Reyes Villa, que estuvo al lado de su candidato a primer senador por Santa Cruz, Germán Antelo, y a uno de las hijas del ex prefecto Gianna Fernández.

Luego del acto litúrgico, presenciaron el estreno del documental Demasiado Pando, un trabajo realizado por Jairo Vallejos, camarógrafo que filmó todo el enfrentamiento y que luego debió huir a Brasileia para preservar su vida. Fruto de esa persecución, el 17 de septiembre, su primera hija debió nacer en territorio brasileño. Con todo el material que filmó y una recopilación de cintas que logró hacer, editó un documental con una mirada a favor de Fernández sobre los hechos.

Al terminar de ver el video, Reyes Villa expresó su pésame a las familias de todos los muertos, pidió que haya justicia para los responsables y que estos hechos no se vuelvan a repetir. Gianna Fernández, por su parte, confesó que llevan un año de profunda tristeza y reclamó un juicio justo para su padre, que está preso sin juicio desde el 16 de septiembre.

Oficialistas y opositores claman justicia en Pando

Aniversario. Víctimas, acusados, perseguidos, oficialistas y opositores coinciden en señalar la falta de justicia para los hechos del 11 de septiembre del año pasado. Hubo actos en Porvenir y en Brasileia

image

Homenaje. Morales, Bandeira y Quintana presidieron el acto en Porvenir. El pueblo no participó. Hubo acarreo

Gustavo Ondarza | El Deber

La falta de sanciones a los culpables de la matanza del 11-S en Porvenir todavía duele a los oficialistas y opositores de Pando. Este sentimiento salió a relucir con más fuerza ayer, cuando se recordó el primer aniversario del enfrentamiento entre campesinos progubernamentales y autonomistas pandinos que seguían al entonces prefecto Leopoldo Fernández.

Fueron varios actos los que se realizaron para recordar la fecha, pero siempre con la tónica de la exigencia por justicia. El Gobierno, con la presencia del presidente Evo Morales hizo suyo en el sitio donde sucedió la matanza; los cívicos pandinos la rememoraron con una misa una noche antes en la iglesia de Porvenir, y los refugiados que están en Brasileia y Epitaciolandia (Brasil), con el descubrimiento de una plaqueta para agradecer la ayuda del vecino país.

El acto gubernamental fue el más numeroso, aunque los asistentes, en su gran mayoría, provenían de localidades como Filadelfia, Chivé, Puerto Rico, o eran empleados de la Prefectura y la Alcaldía de Cobija, e incluso de Riberalta.

Las casas de Porvenir lucieron cerradas. Los vecinos se quedaron adentro o salieron de la localidad, por miedo a la excesiva presencia militar y policial. Los que no desaprovecharon la oportunidad fueron los comerciantes, ya que la demanda de alimentos superó las expectativas. Algunos instalaron restaurantes al aire libre para saciar el hambre de cientos de visitantes.

En el acto en sí, los discursos menudearon, resaltando los de los representantes campesinos, del prefecto interino, Rafael Bandeira, y obviamente el de Morales, el más esperado por una audiencia que aguardó cinco horas para que comience el acto. El momento más emotivo fue cuando se hizo el minuto de silencio en honor a los fallecidos que, con el acompañamiento del clarín militar, provocó el llanto de los familiares de los caídos.

“Nos quieren criminalizar, cuando las víctimas somos nosotros. Justicia”, dijo la dirigente campesina Doris Domínguez. Norah Montero, viuda del dirigente campesino asesinado, Bernardino Racua, pidió atención no sólo al dolor sino también a la necesidad de conseguir un trabajo y atención médica para los que quedaron heridos.

Morales, en su intervención, dijo que la presencia de todos era para honrar a los que con su vida “rompieron el silencio y el miedo en este departamento”. Señaló al sistema neoliberal y la herencia neocolonial como los culpables del suceso, encarnados en sus promotores, en indirecta alusión a quienes, según él, intentaron tumbarlo del Gobierno mediante un golpe civil hace un año. Y, para estar a tono con la exigencia general, señaló que la justicia es sólo para los que tienen plata y abogó para cambiarla estructuralmente a través de la próxima Asamblea Legislativa.

Entretanto, casi al finalizar la jornada, al otro lado de la frontera, específicamente en Brasilea, alrededor de medio centenar de bolivianos, refugiados políticos en Brasil, se reunieron en el centro deportivo que les sirvió de refugio y vivienda temporal cuando llegaron escapando de la persecución policial, por estar acusados de ser los autores del 11-S, para descubrir una plaqueta en agradecimiento a la hospitalidad brasileña.

Más de uno derramó lágrimas porque se daban cuenta de que hace un año que no vuelven al país. Allí, también se exigió justicia para que puedan defenderse como lo manda la ley. El acontecimiento se desarrolló sin problemas, porque es muy posible que la numerosa, o tal vez excesiva, presencia militar y policial, no iba a permitir ningún tipo de muestra o voz contraria al mismo.

Evo cambió de nombre a ‘El Cacique’

El presidente del Estado, Evo Morales, aprovechó su estadía en Pando para asistir, junto al prefecto  Rafael Bandeira, el alcalde cobijeño, Luis Flores, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la inauguración del sistema eléctrico del barrio 27 de Junio.

La dirigencia vecinal coordinó un acto en el lugar, que no dejó de llamar la atención ya que el vecindario fue levantado para dotar de vivienda a los afectados por inundaciones en la ciudad, a instancias del ex prefecto Leopoldo Fernández, a quien en agradecimiento decidieron bautizar al barrio con el nombre de ‘El Cacique’.

Esta vez, con Morales de visitante, el prefecto Bandeira y el presidente de la vecindad, Ronald Herrera, indicaron en forma coincidente de que el lugar se pasará a llamar 27 de Junio, en conmemoración a la fecha de su creación.

La iniciativa, por lo que se pudo ver, le permitirá según lo prometido por Morales, acceder a proyectos de agua potable, pavimentación, construcción de un módulo educativo y hasta un tecnológico.

En la oportunidad, Morales develó que aceptó visitar el barrio a pedido de su ministro Quintana, que le había dicho que conozca el lugar porque iba a enterarse de los cambios significativos que se planifican en la zona.

El Gobierno y cívicos honran a sus caídos en actos separados

LA ONU PIDE A LA JUSTICIA BOLIVIANA AGILIZAR INVESTIGACIONES POR MASACRE DE PORVENIR

image

Homenaje: el Presidente iza la bandera boliviana, ayer en Porvenir

La Prensa

Ayer hubo dos actos, uno en Porvenir organizado por del Gobierno y otro en Cobija, de los cívicos.

Al año de los sucesos violentos del 11 de septiembre en Porvenir, los grupos que se enfrentaron honraron ayer a sus caídos en actos separados, y en Pando, las heridas de ese conflicto, que dejó al menos 11 muertos, aún no cicatrizaron.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia llamó a la justicia boliviana a acelerar el proceso judicial contra los responsables del enfrentamiento y los fallecidos.

La coordinadora de ese organismo internacional en La Paz, Yoriko Yasukawa, dijo que “es un problema que la justicia boliviana, hasta ahora, no haya identificado a los responsables, que no haya habido un juicio, menos que se apliquen las sanciones, creo que ese hecho es un llamado de atención”.

El presidente Evo Morales rindió ayer su homenaje a los indígenas, campesinos y normalistas que murieron en un acto organizado por el Gobierno en la localidad de Porvenir bajo una masiva presencia de militares.

Hace un año, en esa población pandina se suscitó un enfrentamiento armado que fue denominado por organismos internacionales, como la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), e instituciones de defensa de los derechos humanos, como el Defensor del Pueblo, el Observatorio de Derechos Humanos y la Fiscalía, como una masacre impulsada desde la Prefectura de esa región.

Sólo la organización Uno América estableció que fue un enfrentamiento promovido por el Gobierno del presidente Morales.

En su discurso, el Presidente homenajeó “a quienes con su vida rompieron el silencio y el miedo en este departamento” y demandó que se haga justicia.

“Ese dolor no puede ser en vano, esa pérdida de vidas no puede ser en vano, eso debe reflexionarnos profundamente, y esperamos también que se haga justicia, tantas masacres, tantos muertos, nunca ha habido justicia (para los indígenas)”.

El Mandatario dijo: “Nuestra admiración a los compañeros que sabiendo que podía haber conflictos (…) ofrendaron sus vidas”.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que ese día murieron 11 personas, nueve del bloque de campesinos y normalistas y dos del sector autonomista que quería impedir la llegada de las movilizaciones campesinas a la ciudad de Cobija.

En la capital pandina hubo otro acto, pero con escasa convocatoria. Los cívicos pandinos y familiares de Pedro Oshiro y Celedonio Bazualdo, quienes fallecieron en los sucesos sangrientos, organizaron una misa en homenaje a los caídos del bloque autonomista.

La viuda de Oshiro, María Suárez, reclamó por qué el Presidente en su alocución de 28 minutos no hizo el mismo pedido de justicia para los muertos del “otro lado” como su esposo.

En Sucre y Santa Cruz, los residentes pandinos, aunque en bloques reducidos, también realizaron mítines para pedir celeridad en las investigaciones. En Oruro y en La Paz también hubo manifestaciones de grupos sociales afines al MAS que demandaron el enjuiciamiento del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en el penal de San Pedro como el principal responsable de la matanza.

No obstante, la hija de Fernández, en declaraciones a Radio Fides de La Paz, dijo que el Gobierno sabe que su padre es inocente, pero que le conviene políticamente tenerlo encarcelado “para tener a quién culpar de lo que realmente sucedió en Pando hace un año”, hechos que a su juicio fueron organizados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La ONU recordó ayer que en Pando hubo víctimas de uno y otro lado. “Hay gente que les disparó a estos campesinos y hay gente que mató a gente del lado de la Prefectura y no es aceptable que estos hechos sigan en la impunidad”.

El presidente del Comité Cívico pandino, Herbert Salvatierra, dijo que al año de los hechos sangrientos “no hubo reconciliación” y existe miedo por nuevas detenciones con militares.

Cardenal pide no repetir el hecho

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), cardenal Julio Terrazas, pidió ayer que en el país no se repitan jornadas sangrientas como las ocurridas el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir y Filadelfia, en el departamento de Pando, y dijo que ésas “son heridas difíciles de sanar”.

El purpurado pidió a la población, líderes y autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición, desterrar los odios y rencores e instó a aprender a amarnos de verdad y no “por consigna”.

“Ojalá que no se vuelva a repetir esto porque son heridas que no se pueden curar y a veces es un motivo para seguir en un ambiente de intranquilidad”, afirmó Terrazas y comentó que en este momento todos en el país “tenemos que apoyar todo lo que es racionalidad de parte mía por lo menos”.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica virtió estas palabras al cumplirse un año de los violentos enfrentamientos entre campesinos simpatizantes del MAS y cívicos pandinos.

La Fiscalía alista una acusación

Los fiscales que investigan la masacre de Porvenir, Eduardo Morales y Félix Peralta, afirmaron ayer que demostrarán en la acusación que el ex prefecto Leopoldo Fernández no es un preso político sino el autor intelectual de la masacre de Porvenir que cobró al menos 11 vidas el 11 de septiembre del año pasado.

“Los abogados y aliados políticos afirman que el ex prefecto Fernández es preso político, eso no es cierto, pero en la acusación demostraremos que es el autor intelectual de los hechos del 11 de septiembre, además identificaremos a los autores materiales, muchos están como fugitivos en Brasil”.

A su juicio, el ex Prefecto recluido en la cárcel de La Paz busca protagonismo con su candidatura a la Vicepresidencia “para echar al olvido lo que promovió contra campesinos, normalistas, mujeres y niños que fueron torturados y asesinados por grupos paramilitares armados”. Por su parte, el fiscal Peralta informó que hay “un avance significativo en la investigación”, porque ya se identificó a las personas acusadas de ser autores materiales e intelectuales. “Estamos en condiciones de plantear requerimiento conclusivo o la acusación”.

×