Del biodiésel a apps para transporte: los 4 nuevos decretos ante la crisis

Son normativas que apuntan a diferentes aristas productivas. Una de ellas permite la importación de trigo con el 0% de gravamen arancelario para que el mercado boliviano sea abastecido.
Imagen referencial de servicios mediante aplicaciones digitales./ ARCHIVO
Imagen referencial de servicios mediante aplicaciones digitales./ ARCHIVO

 

En respuesta ante las demandas de distintos sectores productivos del país, el Gobierno emitió cuatro nuevos decretos supremos que apuntan al transporte, la importación de harina y el incentivo de plantas de biodiésel.

El paquete normativo fue presentado oficialmente ayer por los ministros Marcelo Montenegro (Economía), Néstor Huanca (Desarrollo Productivo) y Édgar Montaño (Obras Públicas), quienes ofrecieron los detalles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El primero de ellos consiste en distintos incentivos fiscales dirigidos a quienes busquen importar bienes y equipos para plantas a base de biodiésel.

El ministro Montenegro explicó que este decreto viabilizará la importación con gravamen arancelario cero de maquinaria y factorías para la producción de biodiésel. “Este incentivo tiene que estar asociado a que la nueva producción, en nuevos cultivos, ya sea de soya o de otras plantas como el cuci, el totaí y otras plantas vegetales, sea destinada exclusivamente a la venta para YPFB”, ahondó.

La nueva medida busca que, paulatinamente, Bolivia deje su dependencia en torno a la importación de diésel, de manera que el mercado local pueda funcionar sin mayores problemas.

El segundo decreto permite la importación de trigo (en harina y grano) con el 0% de gravamen arancelario hasta el 31 de diciembre del año en marcha. El propósito es garantizar su abastecimiento en el mercado boliviano.

El Gobierno estima que los efectos adversos del clima perjudiquen la producción de trigo y que los precios presentan un “inusual aumento” para las empresas que se dedican a su acopio.

La tercera normativa apunta netamente al transporte. Mediante esta, las aplicaciones digitales para el servicio de transporte de pasajeros como Uber, Yango, In Drive y Chukuta Móvil, deben estar registradas ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Esto, con la idea de garantizar la seguridad de la población.

Es la primera vez, conforme a los dichos del ministro Montaño, que esto se da en nuestro país. “El objetivo de este registro de aplicaciones es, precisamente, para darle seguridad a los usuarios, es decir, a los pasajeros. Ahora van a registrarse estas aplicaciones y, obviamente, ahí hay requisitos en temas de seguridad ciudadana”.

De momento se desconoce qué tipo de requisitos se les pedirán a las apps, lo que sí anticipó Montaño es que la Policía les entregará una roseta, misma que deberá estar adherida en los parabrisas de los vehículos.

El cuarto y último decreto, según ABI, facilita que los afiliados a las cooperativas del servicio de transporte puedan descargar sus facturas, que están asociadas al crédito fiscal para el RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado).