CIAT promueve tecnología agropecuaria e impulsa el desarrollo productivo desde hace 49 años

Desarrollo. Desde el CIAT resaltan que el 70% del trigo que se cultiva en el departamento es de la variedad “Motacú”, al igual que la variedad de semilla de Arroz MAC-18, ambas variedades liberadas por el CIAT el 2010 y el 2008 respectivamente

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) recibió a la secretaria de Gestión Institucional, Patricia Viera en las instalaciones de su Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), una de las dos estaciones con las que cuenta la institución.

“Estoy emocionada por ver un Centro de Investigación Agrícola Tropical, una institución que es un hito en el desarrollo económico y productivo de nuestro departamento. Está por cumplir 50 años desde su fundación y ha traído grandes avances y contribuciones al agro y a la pecuaria de nuestro departamento, dando siempre servicios de manera permanente a todos nuestros productores”, expresó Viera luego de recorrer los predios y poder conocer parte del equipo técnico del CIAT.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte Héctor Sandoval, director ejecutivo del CIAT, agradeció la visita de la autoridad departamental y afirmó que esta institución es una instancia técnica del gobierno departamental cruceño, que está por cumplir 50 años de vida llevando adelante cuatro importantes tareas, las tareas de investigación, transferencia de tecnología, producción de semilla de alto valor genético, servicios de laboratorio y mejoramiento genético del ganado bovino criollo, todos ellos a disposición de los productores.

“Además de las cuatro grandes tareas que desarrolla el CIAT, apoyamos al componente pecuario con el ganado bovino criollo, son cuatro grandes tareas que viene desarrollando el CIAT por más de 49 años en el departamento de Santa Cruz, y al servicio no solamente de esta región, sino también del país; nosotros hemos liberado variedades de trigo, como es el caso Motacú, que es una variedad demandada por el sector productivo dedicado a la producción del cultivo de trigo, en una proporción del 70% del área que se siembra es con esta variedad, no hay ninguna otra variedad que supere nuestra variedad” afirmó Sandoval.

Acotó que el 70% del trigo que se cultiva en el departamento es de la variedad “Motacú”, al igual que la variedad de semilla de Arroz MAC-18, ambas variedades liberadas por el CIAT el 2010 y el 2008 respectivamente.

Cabe recalcar que el CIAT, es una institución referente para la producción agropecuaria en temas de investigación, transferencia de tecnologías adaptadas, oferta de material genético y servicios agropecuarios; cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y comprometidos con el desarrollo agro económico del departamento.