Alemania: activistas climáticos protestan en aeropuertos

Los activistas de Última Generación se pegaron a las pistas de aterrizaje, reclamando el abandono de los combustibles fósiles.

Fuerzas policiales en el aeropuerto de Berlín-Brandemburgo. (15.08.2024).Imagen: Julius Schreiner/dpa/picture alliance

Activistas climáticos de la organización ‘Letzte Generation’ o «Última Generación» irrumpieron este jueves (15.08.2024) en varios aeropuertos de Alemania, pegándose en algunos casos a la superficie de las pistas de aterrizaje, lo que causó la interrupción de la actividad normal de estas infraestructuras, informaron los medios locales.



Los medios, que citaron fuentes policiales, señalaron que los activistas irrumpieron en los aeropuertos de Berlín (este), Stuttgart y Karlsruhe (suroeste), ColoniaBonn (oeste) y Núremberg (sur), lo que causó en algunos casos la suspensión de «las operaciones de vuelo».

Policías trabajan durante protestas de activistas climáticos en el aeropuerto de Núremberg.
Presencia policial durante protestas de activistas climáticos en el aeropuerto de Núremberg.Imagen: Daniel Vogl/dpa/picture alliance

Según la radio pública Deutschlandfunk, en Berlín, Colonia y Núremberg los responsables aeroportuarios decidieron suspender la actividad de los aviones después de que a las 03h00 GMT irrumpieran en los aeropuertos de esas ciudades los activistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Poco después, tras la intervención de las fuerzas del orden, en el aeropuerto de Colonia volvían a tener lugar esas operaciones de vuelo, aunque con retrasos, según recogió la cadena de televisión privada ‘NTV’.

‘Letzte Generation’, a través de un comunicado al que tuvo acceso la agencia EFE, reivindicaron acciones de protesta en los aeropuertos de Berlín, Colonia, Núremberg, Stuttgart y «otros aeropuertos en Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden Württemberg», con las que pedían, entre otras cosas, el abandono de los combustibles fósiles.

Las acciones de este jueves tienen lugar después de que hace tres semanas activistas se infiltraran en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, lo que provocó la cancelación de 230 vuelos y la apertura de una investigación por delitos de coacción, daños a la propiedad y allanamiento de morada.

CP (efe, Deutschlandfunk)