Cañeros: Si el productor no logra sacar toda su producción por falta de diésel, “con seguridad se va a encarecer el azúcar”

“Si el Estado boliviano nos frena con no darnos el diésel, el combustible, en el momento oportuno, porque después se viene la época de lluvia, no vamos a poder cumplir”, dijo el presidente de la Unión de Cañeros, Beltrán Flores

Fuente: Unitel

La situación del sector cañero es preocupante, advirtió este jueves Beltrán Flores, presidente de la Unión de Cañeros, que resalta que con “mucho esfuerzo y a pulmón” juntamente con las industrias, se ha logrado producir la cantidad necesaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Sin embargo, avisó que hay condiciones, como la falta de diésel, que ponen en riesgo ese trabajo y la producción.



Si el sector productor no logra sacar toda su producción a las industrias azucareras, con seguridad se va a encarecer el azúcar”, advirtió Flores sobre las posibles consecuencias que se pueden tener a corto plazo.

Dijo que eso escaparía a su responsabilidad puesto que como productores se ha logrado invertir para que las industrias “puedan moler toda nuestra materia prima”, pero “si el Estado boliviano nos frena con no darnos el diésel, el combustible, en el momento oportuno, porque después se viene la época de lluvia, no vamos a poder cumplir con lo que hemos comprometido con el país”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[/ foto: Los Tiempos] / Imagen referencial de cañeros

De acuerdo con los datos del sector, con la producción de caña se generan más de 20.000 empleos de manera directa y 100.000 de manera indirecta.

La producción supera los 9 millones de quintales a escala nacional, de ellos más de 3 millones se exportan. El 30% se destinan para etanol.

“Estamos tropezando con un problema serio, que los combustibles están retrasándonos en nuestra continua labor de poder llevar nuestra materia prima a las diferentes industrias para poder procesarlas, convertirlas en azúcar y en etanol”, dijo.

Beltrán remarcó que han solicitado al Gobierno se incentive al sector “con un Sí Bolivia”, que es un crédito dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, para que se les brinde “un apoyo financiero para poder extender un poco más la producción”.

Expocaña

La situación actual que enfrentan los cañeros no frena la iniciativa, remarca Beltrán, que invitó a visitar el municipio cruceño de Minero este 16 y 17 de agosto para que la población e interesados conozcan en Expocaña los detalles de su labor.

En el evento se tendrá un simposio con disertantes mexicanos, brasileños y se intercambiará el conocimiento científico para poder mejorar la producción “juntamente con nuestros productores y tratar de llevar a nuestros campos y asimilar toda esa información que nos van a dar, porque queremos producir en las mismas áreas”, explicó el directivo.