Sector ganadero duplicó las exportaciones de carne al primer semestre del año, según el INE

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año, las exportaciones de carne bovina han aumentado un 107% en volumen y 68% en valor

Foto referencial

 

Fuente: Unitel

Se duplican las exportaciones de carne en Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año, las exportaciones de carne bovina han aumentado un 107% en volumen y 68% en valor en comparación a un periodo similar del año anterior.



Se trata de uno de los sectores con mejores índices dentro de las exportaciones no tradicionales, dado que el primer semestre los ingresos han alcanzado los $us 82 millones, de acuerdo con el reporte de la entidad estatal.

En este contexto el sector ganadero, entre ellas instituciones como la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pide al Gobierno nacional continuar con las gestiones para la apertura de nuevos mercados de exportación como Chile y Egipto, cuyos trámites para la homologación de protocolos sanitarios ya tienen un avance significativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Actualmente, Bolivia exporta carne bovina y derivados a los mercados de China, Rusia, Perú, Ecuador, Hong Kong, principalmente, entre otros mercados.

Asimismo, la información estatal refleja que gracias al trabajo público – privado y la lucha contra la Fiebre Aftosa, las exportaciones de casi 45.000 toneladas (t) de carne bovina alcanzaron un récord de $us 200 millones en 2023, por lo que éste se convierte en el segundo rubro más importante en cuanto a ventas externas de productos no tradicionales.

Por otro lado, en el mes de junio, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expuso que Bolivia tiene aproximadamente un saldo exportable de 35.000 toneladas de carne y apunta a ampliarla para llegar a más mercados del mundo.

Sin embargo, desde el sector ganadero vienen advirtiendo diferentes deficiencias para apuntalar la producción entre las que se encuentran la falta de seguridad jurídica, el encarecimiento de insumos, las fallas en el abastecimiento de diésel y la sequía que genera una falta de agua para los animales.