Luego de una reunión, el Gobierno y los microempresarios acordaron este viernes formar una mesa técnico productiva para analizar sus demandas y realizar controles en las tiendas de ventas de insumos para la producción del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se busca frenar el agio y la especulación que también afecta al sector productivo de la microempresa. Las partes se volverán a reunir el próximo martes 20 de agosto.

“Se conformó una mesa técnica productiva para discutir a la brevedad posible temas relacionados con el control de precios (de insumos); de forma conjunta”, explicó Silva en conferencia de prensa.

En el encuentro participaron representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype); de las federaciones departamental de Micro y Pequeña Empresa de La Paz y Regional de El Alto, además, de la Unión de Talleres Textiles Confeccionistas de La Paz y El Alto.

Asistieron también representantes de empresas importadoras de telas.

Microempresarios

El sector microempresarial demanda el acceso a insumos para la producción y reclama por mayores controles de Aduana y de Impuestos; además pide luchar contra el contrabando de insumos que afecta al sector.

“El control se hará con Impuestos Internos, porque las denuncias que se han planteado estarían relacionadas con establecimientos que venden telas; telas de forros, botones, entre otros artículos, y que no se estarían emitiendo facturas”, advirtió el viceministro.

Los operativos se realizarán en establecimiento ilegales que venden este tipo de insumos.

Asimismo, se elaborará un Plan Nacional para atender las demandas planteadas por el sector de la micro y pequeña empresa.

El sector microempresarial del país también se manifestó en los últimos días por la falta de dólares en el país y exigió soluciones ya que no pueden acceder a la compra de insumos, que además se elevaron de precio.