Así como La Paz, los servicios departamentales de salud (Sedes) de Oruro y Chuquisaca decidieron activar la vigilancia epidemiológica activa ante la viruela del mono. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por la propagación de esta afección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No exentos de esta realidad internacional, el Servicio Departamental de Salud emite la alerta epidemiológica sobre la viruela del mono, para que la totalidad de nuestro recurso humano pueda, responsablemente, notificar oportunamente casos sospechosos”, explicó el director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa.

Oruro se suma así a La Paz, donde también el Sedes ha determinado activar una alerta epidemiológica y vigilancia activa. El Ministerio de Salud informó que en esta gestión solo se ha detectado un caso de esta enfermedad en el territorio, no obstante, ya hay departamentos que han decidido asumir medidas preventivas.

VIRUELA DEL MONO

“Fortalecer la vigilancia epidemiológica es muy importante, debido a que estos casos sospechosos son de notificación obligatoria. Cada servicio hospitalario de distintos niveles tiene la obligatoriedad de identificar oportunamente”, dijo Challapa.

Lo propio se asumió en Chuquisaca, donde se decidió reforzar los controles preventivos ante la enfermedad. “Ante un caso sospechoso o confirmado, a través de flujograma establecido, se remitirán las pruebas de diagnóstico (a La Paz) y luego, (tras confirmarse) se los remitirá a los centros de salud para su tratamiento en aislamiento”, indicó el director del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández.

El Ministerio de Salud informó que en el país se encuentra vigente una alerta epidemiológica desde el 2022 debido a esta enfermedad.