Umopar desmantela dos megalaboratorios de droga valuados en $us 550 mil en Cochabamba

Las instalaciones tenían una capacidad de producción de hasta 200 kilos de clorhidrato de cocaína, con un personal de 30 personas. No hubo detenidos.
Área boscosa en el municipio de Villa Tunari, en la que estaban camuflados dos megalaboratorios de droga. Foto: Felcn.
Área boscosa en el municipio de Villa Tunari, en la que estaban camuflados dos megalaboratorios de droga. Foto: Felcn.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) localizó y destruyó dos megalaboratorios de clorhidrato de cocaína (droga purificada), valuados en 550.000 dólares. Las instalaciones fueron descubiertas en la localidad de San José de Angosta del municipio Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba. Según el reporte del viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, la ubicación lejana y la topografía accidentada impidieron que se detenga a sus operadores.

“Con este trabajo realizado por los efectivos de Umopar Chimoré, la destrucción del primer laboratorio de droga conlleva una afectación al narcotráfico de 350 mil dólares, y con la destrucción del segundo laboratorio se afectó al narcotráfico en más de 200 mil dólares, haciendo un total de 550 mil dólares. Los trabajos de interdicción al narcotráfico continúan en nuestro territorio, de manera transparente y frontal”, informó el viernes Mamani.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani (centro), presenta el reporte del operativo. Foto: Felcn.

Los operativos se realizaron el 10 y 11 de agosto, pero el reporte se hizo público ayer para verificar la seguridad de los uniformados. En la intervención también participó un representante de la Fiscalía.



De acuerdo con el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el cruce de datos obtenidos por los grupos de inteligencia, permitieron dar con la ubicación exacta de las instalaciones, para luego planificar los operativos.

Mamani precisó que los laboratorios se encontraban alejados de centros poblados, a varias horas de navegación por el río Muleto y dos horas de caminata desde sus orillas, por un terreno accidentado y boscoso, el cual está camuflado para impedir que sea descubierto por un sobrevuelo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De la misma forma, los datos indican que los narcotraficantes tenían un sistema de comunicación que les permitía alertarse de la incursión policial. Se verificó que en diferentes puntos contaban con “loros” o personas que hacían de vigilantes y reportaban de la presencia las fuerzas antidroga, lo que facilitó la fuga de los criminales antes de que los uniformados lleguen a la zona.

“Los dos megalaboratorios de cristalización de pasta base de cocaína contaban con todas las áreas necesarias, tenían una capacidad de producción de 150 a 200 kilos de clorhidrato de cocaína, por día, hablamos de una droga de alta pureza”, aseveró Mamani. Por las características y elementos hallados en los depósitos, dormitorios, área de recreación y cocina, se considera que en cada laboratorio trabajaban hasta 30 personas.

El viceministro explicó que ambas instalaciones contaban con ocho áreas, como ser: área de diluido de sustancias, cernido y filtrado, conocido como “Discoteca”. Área de filtrado de acetato y destilación de ácido; área de secado, equipado con microondas y lavadoras; área de generador de luz; depósito de sustancias líquidas; depósito de sustancias sólidas; área de baños y depósitos de sustancias controladas.