Experto recuerda al Gobierno que “no existe una solución a rápida” para la subvención y la escasez de dólares

El analista económico, Alberto Bonadona, considera que el mayor problema para el presidente Luis Arce es no contar con el apoyo del Legislativo, por lo que no tiene una idea clara sobre las fuentes de financiamiento.
La escasez de dólares no tiene una solución de corto plazo, según los especialistas. Foto: Archivo
La escasez de dólares no tiene una solución de corto plazo, según los especialistas. Foto: Archivo
Fuente: vision360.bo

El analista económico, Alberto Bonadona, recordó al Ejecutivo que no existe una solución de corto plazo para la crisis económica que atraviesa el país, producto de la política de subvención del combustible que ha generado la escasez de dólares. Según el experto, el mayor problema del Gobierno de Luis Arce es no contar con el apoyo del Legislativo, donde las disputas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) le han quitado la mayoría.

Bonadona señaló que el acuerdo de 17 puntos que se firmó ayer, entre el empresariado y el Gobierno, puede ser interpretado como algo positivo, pero que finalmente no tiene un horizonte claro.

“No existe una solución rápida para ese problema del combustible y la escasez de dólares. Imagino que en esa reunión, que ha durado siete horas, han hablado del tema, pero no hay solución y no se puede esperar que esta venga de la empresa privada. La solución debe venir del poder Ejecutivo y requiere el apoyo del poder Legislativo”, remarcó Bonadona en entrevista con medios televisivos.



Precisó que esa falta de soluciones se ve aún más alejada, tomando en cuenta que Arce ha perdido el control en Legislativo, donde la disputa interna del MAS, entre “arcistas” y “evistas” le quitaron la mayoría, “ahí ya se ve un rompimiento”, expresó el economista.

La reunión entre Arce y el empresariado boliviano concluyó ayer con la firma de 17 acuerdos. El Gobierno calificó a las conclusiones del encuentro como un avance para “resolver la escasez de dólares y apalancar el crecimiento económico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, el presidente aseguró que el “cuello de botella” es la falta de dólares y acusó al Legislativo por “bloquear” la aprobación de un crédito de 1.000 millones de dólares.

Arce reiteró que dicha crisis tiene “fines políticos”, por lo que se vio en la necesidad de aclarar que su Gobierno no busca controlar las divisas. “Hemos podido aclarar también unas falsas interpretaciones que, claramente, tenían una tendencia política y un objetivo de que fracase la reunión entre el Gobierno y el sector privado”, aseguró.

Por otro lado, Bonadona remarcó que luego de esta reunión, el Gobierno de Arce tampoco dio  señales claras sobre a qué instancia internacional podría recurrir para resolver la escasez de dólares.

“Y no lo van a hacer, porque la institución (competente para dar ayuda financiera) es el Fondo Monetario Internacional (FMI), y por lo visto el Gobierno se resiste (a recurrir a esa instancia). Entonces ¿a dónde van a ir, al Banco Mundial? El Banco Mundial no da dinero para ese tipo de necesidades, tampoco lo hace el Banco Interamericano de Desarrollo, ni la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)”, aseveró Bonadona.

El especialista recordó que todo crédito internacional está condicionado a la aprobación del Legislativo, por lo que calificó que “la gran traba” para que el presidente Arce vislumbre una solución a la crisis económica es de carácter político.