El expresidente Evo Morales insistió en que el Gobierno busca su inhabilitación como candidato a las elecciones nacionales de 2025 y que pretende, en su criterio, involucrarlo con el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, requerido por Estados Unidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El gobierno de Luis Arce pretende inhabilitarme para las elecciones de agosto de 2025, a cualquier precio, para eso (…). Se inventa procesos, sin comprobar absolutamente nada. Ahora están buscando, entre otros, involucrarme con el narcotráfico, a través del Cnl. Maximiliano Dávila, a quien le han dicho que, si me involucra, no lo extraditan”, escribió en sus redes sociales este domingo.

Evo Morales

Actualmente, Dávila se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde enero de 2022, acusado por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias.

El exjefe policial fue buscado por Estados Unidos por mucho tiempo, pero fue capturado por la Policía Boliviana en la región fronteriza de Villazón, cuando pretendía escapar a Argentina.

A finales de julio, Estados Unidos solicitó a Bolivia la extradición del exjefe policial, por estar, presuntamente, vinculado con hechos relacionados al narcotráfico.

Y el miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención de Dávila con fines de extradición, según informó el propio presidente de ese órgano, Marco Jaimes.

Maximiliano Dávila

Al respecto, el 4 de agosto, Morales dijo que el Gobierno ofreció libertad a Dávila a cambio de hablar en su contra. Y calificó el hecho de “político”. “Es mucho sometimiento, esto no es gratis (…). Ellos (el Gobierno) saben que si no hacen eso (vincularlo con ilícitos), el Evo gana las elecciones”, añadió en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Pero las denuncias del exjefe de Estado fueron más allá. En su criterio, un funcionario del Ministerio de Gobierno alerto a un grupo sobre la presencia de Morales en los Yungas de La Paz. Según leyó en un supuesto chat instruyó: “‘El Evo está allí, algo tiene que pasar’”.

“Es un atentado a la vida, es una persecución”, reclamó.

Por ese supuesto atentado, pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que comience una “investigación exhaustiva”.

Desde hace tiempo, Morales comenzó a denunciar, un supuesto intento del Gobierno para inhabilitarlo como candidato, aunque no formalizo ninguna acusación ante el Ministerio Público.