Alemania reducirá a la mitad su ayuda militar a Ucrania

El ministro de Finanzas pidió a sus homólogos que ahorren para respetar una norma constitucional que busca impedir que el Estado se endeude demasiado.

El caza Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia despega durante la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN en la base aérea militar de Amari, Estonia 25 de mayo de 2018. REUTERS/Ints Kalnins REUTERS/Ints Kalnins
El caza Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia despega durante la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN en la base aérea militar de Amari, Estonia 25 de mayo de 2018. REUTERS/Ints Kalnins REUTERS/Ints Kalnins © REUTERS/Ints Kalnins REUTERS/Ints Kalnins

Alemania prevé reducir su ayuda militar a Ucrania, aunque en su lugar, el gobierno de Olaf Scholz apostará por el dinero generado por los activos rusos congelados. Un nueva vía de financiación que los líderes europeos llevan meses debatiendo, sin llegar a un acuerdo claro.

Tal y como ha detallado el gobierno alemán, el país no prevé ninguna «ayuda adicional» a los 4.000 millones de euros [4.400 millones de dólares] inscritos en el presupuesto del próximo año para Ucrania, indicó la fuente a AFP.



El presupuesto de 2025 ha sido objeto de encarnizados debates entre los socios de la coalición gubernamental en Alemania, que integra al partido liberal FDP, los Verdes y los socialdemócratas. Especialmente, tras el desembolso este año de, 8.000 millones de euros de ayuda a Ucrania por parte de Berlín.

Ahora, el ministro de Finanzas pidió a sus homólogos que ahorren para respetar una norma constitucional que busca impedir que el Estado se endeude demasiado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ucrania refuerza posiciones

Mientras tanto, la guerra continúa entre Ucrania y Rusia. Este fin de semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su ejército está reforzando sus posiciones en la región rusa de Kursk, más de diez días después del lanzamiento de una ofensiva de gran envergadura en suelo ruso.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó por su lado que sus tropas frenaron al ejército ucraniano cerca de tres localidades de la región, situada en la frontera con la exrepública soviética.

Los soldados rusos «repelieron» ataques ucranianos «en dirección a las localidades de Korenevo, Ruskoye y Cherkaskoye Porechnoye», indicó el ministerio ruso en un comunicado.