Resulta que no es el teletrabajo lo que da la felicidad, sino muchas otras cosas de tu empresa y de la relación con tus jefes

Hace tiempo veíamos un análisis desarrollado por Simon Kuper, experto que afirmaba que los trabajadores somos más felices si teletrabajamos.  Y considera que deberíamos tratar el trabajo remoto como mucho más que  una cuestión corporativa y es que según él, es «una oportunidad de crear una sociedad  mejor».



También analizamos un gran estudio de cuatro años observando el teletrabajo y su conclusión fue muy clara: «Trabajar desde casa nos hace más felices».

Ahora, un nuevo informe sorprendente muestra que las personas que trabajan en la oficina a tiempo completo no tienen niveles significativamente diferentes de felicidad o satisfacción que aquellos que tienen más opciones sobre su lugar de trabajo. Y es que la felicidad y satisfacción laboral depende más de otros factores que del trabajo en remoto o en la oficina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cultura empresarial

Resulta que puede que no se trate tanto de dónde trabajas como del liderazgo, la cultura y las prácticas de tu empresa o organización, y las relaciones que tienes con tus colegas.

Además, de acuerdo con Gallup, que es una firma encargada de hacer estudios de mercado, trabajar de forma remota no es lo ideal. La gran mayoría de las personas desean flexibilidad. En particular, el 61% de quienes trabajan en empleos con capacidad de trabajo remoto querían trabajar en casa a veces, y otro 28% prefería trabajar completamente a distancia, según una encuesta de Gallup.

La verdadera noticia es que cuando se trata de equilibrar el trabajo y la vida y evitar el agotamiento, el trabajo remoto no es significativamente mejor que el trabajo híbrido o en la oficina.

El porcentaje de personas que están totalmente de acuerdo en que pueden mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es del 33% para los trabajadores remotos, el 27% para los híbridos y el 25% para los trabajadores que tienen que ir a la oficina.Y la proporción de personas que muy a menudo o siempre están agotadas es del 24% para los trabajadores remotos, el 27% para los híbridos y el 27% para los trabajadores de oficina.

Entonces, el trabajo remoto es bueno, pero no es significativamente mejor que otras formas de trabajo, recogen desde Forbes.

La importancia de sentirte valorado

Entonces: ¿cuál es la clave? Pues esta encuesta habla de la necesidad de una cultura de confianza. «Tu capacidad para satisfacer las exigencias de tu trabajo y de tu vida, para ser flexible y tomar decisiones que impulsen tu felicidad y satisfacción dependen en gran medida de si sientes que tu organización y tu jefe confían en ti».

Por ello, dicen los expertos que no debes buscar simplemente oportunidades de trabajo remoto o híbrido, sino culturas en las que te sientas valorado y en las que confíes y en las que veas a otros empleados que también flexibilizan sus horarios o sus lugares de trabajo. También que busques experiencias laborales en las que te sientas conectado con tus compañeros y compañeras.

Además, la propia Forbes ha recogido un análisis de que algo que a los trabajadores nos va a hacer más felices que el lugar en el que llevamos a cabo nuestras tareas es tener jefes que se preocupan del bienestar de la plantilla. Según otro estudio, «cuando las personas sienten que su líder es empático, manifiestan mayor felicidad, compromiso, innovación y voluntad de permanecer en la organización».

Imagen | Foto de Kristin Wilson en Unsplash

En Genbeta | Efectivamente, ir a la oficina cuesta al trabajador mucho dinero cada día. Eso muestra el último estudio al respecto

Fuente: Link