La Intendencia espera reunión entre Panificadores y el Gobierno para retomar el control del peso y precio del pan

El sector de Panificadores en Cochabamba continúa en emergencia debido a la entrega ‘irregular’ de la harina subvencionada de Emapa

Keiner Sejas M.
$output.data

[Foto: UNITEL] / Pan de batalla en Cochabamba

Fuente: Unitel

El sector de panificadores en Cochabamba continúa en emergencia ya que aseguran que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no les provee la harina de manera regular, lo cual ya les está afectando.



Según la norma, el pan de batalla debería tener un peso entre 50 a 60 gramos para ser comercializado a un costo de 0,50 centavos la unidad, sin embargo, el sector afirma que al no contar con la subvención de la harina la elaboración de este producto rondaría los 0,80 centavos que terminarían siendo vendidos aproximadamente a Bs 1 para el consumidor final.

Ante esta situación, desde la Intendencia Municipal han anunciado que realizarán los controles necesarios en los centros de abasto y panaderías para que se cumplan con lo acordado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el intendente municipal, Enrique Navia, ha aclarado que estos controles se retomarán una vez que los panificadores lleguen a un acuerdo con las autoridades del Gobierno nacional.

“Nosotros estamos en la expectativa junto a la población, porque al final de cuentas esto depende mucho del convenio que se tiene que tener entre los panificadores y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Emapa en el sentido que tiene que subvencionar los insumos para que el pan no pueda subir más de 0,50 centavos y el peso sea entre 50 y 60 gramos”, manifestó a UNITEL.

La autoridad municipal espera que el acuerdo y solución se pueda realizar en los próximos días, para que así no haya más afectación a la población.

“Los compañeros panaderos están diciendo que no se les está dando la cantidad necesaria (de harina) y esperemos de que esto se pueda solucionar en estos días para que así nosotros podamos realizar es el control del peso, pero en este momento todavía estamos esperando que se llegue a ese acuerdo”, aclaró.

Asimismo, declaró que en relación a la venta de la harina en los centros de abasto esta debería estar rondando en un precio entre los 180 a 200 bolivianos, de acuerdo a los datos de Emapa, por lo que no existiría razón para vender a un costo mayor.

“En Emapa no ha habido más incremento en los precios en esta semana, esperemos que se mantenga y esto ya regularizándose con las reuniones que se ha tenido el Gobierno y los empresarios, esperemos que estos productos empiecen a bajar, como tienen que ser también los productos de invierno que deberían empezar a bajar pasando agosto”, agregó.