El Cerro Rico de Potosí perdió 42 metros de la parte superior

El yacimiento patrimonial prácticamente ya no tiene una punta y toda la parte alta está en riesgo.

El Cerro Rico de Potosí perdió 42 metros de la parte superior

La gráfica muestra la parte superior del yacimiento. EL POTOSÍ

 



Fuente: https://elpotosi.net

El Cerro Rico de Potosí nació con una altitud de 4.800 metros, así lo establece el documento “Riesgos de estabilidad física en el Cerro Rico de Potosí”, elaborado por los expertos, Josep Mata Perelló, Gerardo Zamora y Carlos Serrano en 2019, con apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El año 2023, el docente de minería de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Freddy Llanos, realizó un estudio sobre la altitud de la montaña determinando que tenía 4.768 metros (medido hasta lo que se denominó “cresta de gallo”).

Este año un equipo de docentes evidenció que lo que quedaba de la punta (Cresta de gallo) se derrumbó lo cual habría incidido en la pérdida de alrededor de 10 metros de altitud.

Tomando en cuenta los 32 metros de altura perdidos a lo largo de casi 500 años y los recientes daños que incidieron para la pérdida de 10 metros más, se tiene que la llamada “Montaña de plata” perdió su cumbre y su altitud se redujo en 42 metros.

En el documento presentado en 2019 se destaca que, “A exactamente 4.763 metros sobre el nivel del mar, donde la respiración se dificulta y el frío seco traspasa el abrigo, cráteres de diferentes tamaños y rajaduras en el suelo, producto de la explotación minera desde el año 1545, evidencian el deterioro de una milenaria reliquia que tiene Bolivia”.

El documento publicado el 26 de mayo por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) detalla que el cerro presentaba 64 hundimientos.

El último informe de la Comibol al que El Potosí tuvo acceso señala que en el cerro existen 133 hundimientos de los cuales 14 son considerados grandes con una superficie de 25 X 25 metros hasta 50 X 30 metros y una profundidad de hasta 70 metros.

El docente universitario Freddy Llanos detalla que el alto deterioro del Cerro Rico de Potosí se debe a los trabajos de extracción de carga por encima de la cota 4.400.

Esos trabajos fueron afectando lo que en su momento de denominó como “sombrero de hierro” o cumbre del Cerro Rico de Potosí.

Actualmente las 33 cooperativas mineras que trabajan en el cerro están extrayendo en promedio alrededor de 2.361 toneladas de carga oxidada y 7.200 de sulfuros, según establecen datos proporcionados por la Comibol.