Lima recuerda a CC que Mesa convocó referéndum por decreto en 2004

Comunidad Ciudadana (CC) le respondió al ministro de Justicia que el referéndum de 2004 no reformó la Constitución de entonces, algo que sí pretende, en su criterio, el referéndum propuesto por Luis Arce.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa. Por Daniel Zenteno Imagen: Archivo La Razón

Fuente: La Razón

 



El debate en torno a la legalidad de la propuesta de referéndum del presidente Luis Arce continúa generando posiciones divididas. La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) criticó la manera por la cual el mandatario pretende convocar al referéndum y los alcances de las preguntas que plantea.

El ministro de Justicia, Iván Lima, insiste en que el presidente tiene la facultad de convocar al referéndum mediante un decreto supremo. Ante las críticas, recordó que Carlos Mesa, líder de CC, también convocó a referéndum a través de decreto cuando era presidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Respuesta a los diputados de CC: su jefe, @carlosdmesag (Mesa) convocó a Referendo por decreto en abril de 2004. No más comentarios”, escribió Lima en su cuenta de X.

2004

Adjuntó el documento en el que Mesa, mediante el Decreto Supremo 27449, convocó al referéndum vinculante para consultar a la ciudadanía sobre la política energética del país, específicamente hidrocarburos.

El fin de semana, en un artículo de opinión, Mesa criticó la propuesta de realizar un referéndum. “Es el intento de dar un golpe contra la Constitución, como no lo ha habido en todo el periodo democrático”, remarcó.

Esto se debe a que Arce plantea consultar con la población temas cruciales sobre la coyuntura: subsidio de combustibles, reelección presidencial continua o discontinua y distribución de escaños.

Referéndum

De acuerdo con Mesa, para una reforma parcial de la Constitución solo existen dos vías: la iniciativa popular o mediante tratamiento en la Asamblea Legislativa. “En ambos casos necesita para su ratificación un referendo aprobatorio”.

Insistió en que el referéndum pondría en peligro la institucionalidad del país debido a que, en su opinión, pretende asumir atribuciones que le corresponderían a una Asamblea Constituyente.

“No le tenga miedo al Referendo, señor Mesa. Escuchar la voluntad popular es la mejor manera que tenemos los bolivianos para encontrar soluciones a nuestras diferencias y a nuestros problemas”, le respondió Lima al líder de CC, por el contenido de su artículo.

En tanto, el diputado de CC Carlos Alarcón respondió al ministro y afirmó que el referéndum al que convocó Mesa era una respuesta a una “reivindicación ciudadana”, no para reformar la Constitución vigente, lo cual sí pretende el referéndum que propone Arce.

Sin embargo, el referéndum, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es solo una “idea”, pues todavía no han recibido las preguntas. El Gobierno pretende realizar la consulta popular el mismo día de las elecciones judiciales, el próximo 1 de diciembre.