Más de 4.800 indultos en casos de cultivo de cannabis en Marruecos

El rey de Marruecos decidió indultar a más de 4.800 agricultores procesados o condenados por casos de cultivo ilegal de cannabis, anunció el ministerio de Justicia el lunes por la noche.

Un agricultor en un cultivo de cannabis en la la región de Ketama, en Marruecos, el 16 de septiembre de 2022
Un agricultor en un cultivo de cannabis en la la región de Ketama, en Marruecos, el 16 de septiembre de 2022 © FADEL SENNA / AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



En la víspera de una fiesta nacional, Mohammed VI «tuvo a bien conceder su indulto a 4.831 personas condenadas, procesadas o buscadas por casos relacionados con el cultivo de cannabis», indicó la dependencia en un comunicado.

El objetivo de la medida es posibilitar «a los beneficiarios integrarse a la nueva estrategia» lanzada tras la legalización parcial de la producción de la planta para fines terapéuticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marruecos, primer productor mundial de cannabis según la ONU, adoptó en 2021 una ley que regula el uso industrial y médico de la cannabis, autorizando su cultivo y explotación en tres provincias rurales pobres de la región del Rif, en el noreste.

El reino se fijó por objetivo luchar de esta forma contra el tráfico de droga, posicionarse en el mercado mundial de cannabis legal y desenclavar económicamente al Rif, donde la planta es cultivada desde hace siglos y de la que vivían de 80.000 a 120.000 familias en 2019, según cálculos oficiales.

Las medidas de indulto solo conciernen a los cultivadores, cuya actividad ilegal era por lo regular tolerada, pero que podían ser objeto de procesos.

«Es una iniciativa excepcional que facilitará a esos agricultores y sus familias vivir tranquilos y participar en la nueva dinámica de la legalización», dijo a la AFP Mohamed El Guerrouj, director de la Agencia Nacional de Reglamentación de las actividades relacionadas con la cannabis (Anrac).

Para él, «es también una etapa importante hacia el camino de la eliminación progresiva del cultivo ilícito a través de la legalización o la introducción de cultivos alternativos».

La Anrac ya otorgó más de 200 autorizaciones a industriales para la transformación, importación de semillas y exportación.