Panamá deporta a primer grupo de migrantes detenidos en el Darién en convenio con Estados Unidos

Panamá deportó este martes a 29 colombianos con antecedentes criminales que ingresaron al país por la inhóspita selva del Darién, al aplicar por primera vez un acuerdo sobre migración suscrito con Estados Unidos en julio.

Un grupo de migrantes llega a un centro de acogida en la región panameña de Darién, provenientes de Colombia.
Un grupo de migrantes llega a un centro de acogida en la región panameña de Darién, provenientes de Colombia. © MARTIN BERNETTI / AFP/File

Los deportados iban esposados de pies y manos, sin equipaje. Antes de abordar el avión Fokker 50 hacia Bogotá, el grupo fue formado a un costado de la pista y cada uno fue revisado con detectores de metal. Son los primeros 29 pasajeros de los vuelos de repatriación de los migrantes que cruzan la selva del Darién, en su ruta hacia Estados Unidos.

Sin duda, no serán los últimos.



Washington ha firmado un acuerdo de financiamiento de estos vuelos con una suma inicial de seis millones de dólares para facilitar la deportación desde el aeropuerto de Albrook de la capital panameña.

«Tenemos el primer vuelo del convenio financiado por Estados Unidos», confirmó a la prensa el viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza, acompañado por funcionarios estadounidenses, luego de que despegara al amanecer el vuelo chárter desde con los 29 deportados rumbo a Bogotá. Icaza dijo que «el viernes o sábado» puede partir el siguiente vuelo en el marco del memorándum que Panamá suscribió con Estados Unidos el 1 de julio, el día que José Raúl Mulino asumió como nuevo presidente panameño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El memorándum acoge a cualquier persona, no solo criminales», precisó la agregada de Seguridad Interior de Estados Unidos en Centroamérica, Marlene Piñeiro, quien estuvo acompañando el proceso de deportación junto a otros funcionarios estadounidenses y panameños. «Además de los vuelos chárter, nosotros estamos apoyando con vuelos comerciales» para el retorno de migrantes a sus países de origen, agregó.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Inmigració, Roger Mojica, describió el operativo:

«Todas estas personas que estamos agregando en el proceso de exportación están ingresando por la frontera con Colombia en el área de la provincia del Darién. Tanto el Servicio Nacional de Fronteras como el Servicio Nacional de Migración está haciendo una serie de perfilamientos, es decir, se le está captando los datos biométricos a estas personas y de allí obtenemos la información.  Por ejemplo, muchos de los que están en este vuelo, son personas que tienen antecedentes penales en su país. Hay un sujeto que pertenece al Clan de Golfo y que tiene varios casos de homicidios en Colombia.  Cada uno de los migrantes lleva un proceso, ya sea de deportación o expulsión, dependiendo de la figura legal que tenga.»

El funcionario aclaró que por ahora no es posible enviar deportados a Venezuela, país del que proceden dos tercios de los migrantes que cruzan el Darién, debido a la crisis diplomática entre Panamá y Caracas a raíz de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. «Ahorita mismo se nos impide hacer cualquier movimiento hacia Venezuela», indicó Mojica, al aludir a que Caracas cerró su espacio aéreo a los aviones panameños.