En una publicación en redes sociales, Evo Morales volvió a acusar al presidente Luis Arce de querer apropiarse de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS). La réplica del frente arcista no se dejó esperar. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le respondió con un emoji de un payaso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales posteó el lunes por la noche un comentario en alusión a la intención de Arce y otro componente: falta de apoyo tanto de la militancia masista como de la población boliviana.

“El gobierno de Luis Arce, en componenda con la derecha, ha eliminado las primarias. Esa conducta antidemocrática demuestra que lo que pretende es robar la sigla del MAS-IPSP a través del uso arbitrario e ilegal de las instituciones del Estado”, escribió el expresidente en la red social “X”.

Añadió: “¿Por qué Arce se rehúsa a hacer primarias? Porque sabe que no tiene el apoyo de los militantes ni del pueblo por la aplicación de medidas neoliberales y la grave crisis económica”.

Y acotó que Luis Arce es como “Lenin Moreno”. La publicación del líder cocalero generó polémica. De hecho, en 12 horas recibió casi 200 comentarios, entre ellos el del titular de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo.

 

Del Castillo

Los cruces entre Del Castillo y Morales se hicieron frecuentes, sobre todo este año. En mayo, el titular de Gobierno lo acusó de “secuestrar al trópico de Cochabamba” por mantener el control político de esa región.

En junio le dijo que no “tolerará” que busque la presidencia del país por la fuerza.

Otra surgió en mayo cuando Del Castillo lo exhortó a que demuestre “hidalguía” para develar qué eran los “catos rojos y blancos”, en torno a los dichos con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

A su turno, Evo también atacó al ministro, al culparlo de proteger al narcotráfico y a algunos lugartenientes del narco uruguayo Sebastián Marset.

El año pasado, Morales llamó a Del Castillo ministro “inconstitucional” y lo responsabilizó de cualquier atentado contra él.

Entretanto, Morales insistió en las últimas horas que el Gobierno busca su inhabilitación como candidato y que pretende involucrarlo con el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, requerido por Estados Unidos.