Cosaalt cambió de presidente en medio de críticas por las lagunas de oxidación

Vecinos del barrio Petrolero y San Luis, exigen el dragado de las piscinas receptoras de aguas servidas, para dar funcionalidad al predio.

Nuevo presidente y consejeros administración de Cossalt.

Nuevo presidente y consejeros administración de Cossalt.



Fuente: El Periódico

El consejo de administración de Cosaalt cambió de directiva, especialmente la presidencia, el nuevo representante es Cristian Flores Altamirano, que reemplaza a Fabiola Ríos, otra miembro de la directiva es Mabel Cuéllar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El nuevo presidente recordó que el cambio se dio tras el primer año de gestión, la mayoría de los consejeros decidieron por el cambio, aseguró que todos los consejeros tienen derecho a ocupar la presidencia, en este caso se optó por el cambio

Flores asumió la consejería en lugar del renunciante Celestino Barro Gutiérrez que ahora es principal dirigente de Fejuve-Tarija. El nuevo presidente admitió que hay varios puntos críticos como la falta de licencia ambiental.

Consultado qué opina que Cosaalt esté funcionando sin licencia ambiental desde el año pasado, respondió que es tema preocupante y que eso precisamente se analizará con prioridad para resolverlo cuanto antes y no seguir en esa situación.

Respecto de que priorizará en su gestión Flores contestó que dará celeridad a la administración y que la cooperativa responda a sus obligaciones con los usuarios. Sobre el hecho de que no cubre ni el área de su concesión, respondió que eso también se revisa.

Los consejeros aparecieron para informar sobre la nueva directiva, en circunstancias en que vecinos del barrio Petrolero y San Luis también manifestaron su preocupación y protesta, por la falta de soluciones a los problemas de las lagunas de oxidación.

Presidente del barrio "Petrolero", Germán Reynoso Gómez.
Presidente del barrio «Petrolero», Germán Reynoso Gómez.

Los dirigentes Germán Reynoso y Gabriela Panique criticaron que no haya ningún trabajo para reparar las lagunas y que traten en alguna medida las aguas residuales que llegan de la ciudad y que actualmente vuelven a salir, sin ningún tratamiento.

Los directivos piden a Cosaalt que haga el dragado de cada una de las cuatro piscinas que existen en la zona, para tratar las aguas residuales que en la actualidad siguen contaminando el río, la ciudad, pero sobre las zonas donde se encuentran.

Pidieron a Cosaalt que deje de ser “inoperante”. Además denunciaron que Cosaalt, los desechos que recoge en los pozos sépticos de los barrios, también los lleva a las lagunas. Incluso se dijo que ahora hay cisternas privadas que llevan ese tipo de carga.

EL APUNTE
Reconocen la inoperancia

El consejero de administración de Cosaalt, Rolando Ruiz, reconoció parcialmente que hay inoperancia, porque hace un año que quieren trabajar, sin embargo, el consejo a la cabeza de Fabiola Ríos no ha priorizado este trabajo.

Para la nueva directiva la prioridad serán las lagunas de oxidación, mejorar las condiciones ambientales, de operación y mantenimiento de estas lagunas. Además se asumirán acciones para que el gobierno concrete la planta de tratamiento.

“No podemos seguir ampliando la cobertura del alcantarillado en la ciudad, si no hay dónde se van a tratar esas aguas”, reconoció.