Ante el anuncio del uso de la biotecnología para aumentar la producción y la productividad de la tierra, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró este martes que el Gobierno está impulsando, “en una primera instancia”, el uso de las semillas genéticamente modificadas, pero para la producción de biodiésel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No solamente debemos evaluar los datos, hay que ver las consecuencias en la salud, hay que ver el tema de los procedimientos sobre todo para el consumo humano y animal. Lo que estamos impulsando, en una primera instancia, es el tema de la biotecnología, pero para la producción de hidrocarburos, en este caso de biodiésel, eso tenemos que aclarar a la población”, dijo en contacto con los medios.

El sábado, el presidente Luis Arce y los representantes agropecuarios y agroindustriales aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) trazaron la hoja de ruta para continuar con los estudios del uso de la biotecnología y garantizar la seguridad jurídica de la tierra y la dotación de combustibles para el sector, y así potenciar las exportaciones.

“Tenemos regulado el tema de los transgénicos a nivel nacional desde la Constitución, así que vamos a obedecer toda nuestra normativa. Los productores han entendido y obviamente hay que hacer un análisis serio, responsable, desde lo jurídico y lo técnico para iniciar el tema de la biotecnología”, explicó el ministro.

En dicha reunión se definió avanzar en un trabajo conjunto referido a la biotecnología que aborde aspectos normativos y técnicos y que brinde un informe de los resultados alcanzados en un máximo de 10 días.

“Por lo tanto, este tema de incorporar los productos ya con mejoramiento genético, lo vamos a desarrollar con ellos (agropecuarios y agroindustriales) en estos 10 días de plazo que nos hemos dado”, enfatizó el titular de Desarrollo Rural y Tierras, según ABI.

REUNIÓN EN LA PAZ

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, asistió el lunes a la reunión de directorio ampliado delComité pro Santa Cruz para explicar los trabajos realizados con el Gobierno en el que se abordaron temas técnicos a fin de impulsar al sector productor de alimentos.

Indicó que hasta el momento son dos reuniones: la primera llevada a cabo el 13 de agosto, con el mandato de un Congreso Extraordinario, y la segunda realizada el 16 de agosto, en la que estuvo presente el presidente Luis Arce.

Dijo que esta última reunión estuvo centrada en tres puntos: biotecnología, seguridad jurídica y el combustible.

“El tema que más nos compete es la seguridad alimentaria”, aseguró Farah y anunció que este martes se reunirá en La Paz con las autoridades del área para continuar con el trabajo.

“Nos hemos puesto un plazo para que hasta este 27 de agosto se tiene que dar una respuesta a todo el trabajo que hemos planteado a todos los ministerios”, explicó el presidente de la CAO en declaraciones a la red UNO.