Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, se refirió a la especulación que comienza a existir en el Movimiento Al Socialista (MAS) arcista respecto a las candidaturas presidenciales, de cara a las elecciones generales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rechazó que se hable de este tema cuando todavía no existe una directiva renovada dentro del instrumento político.

“¿Cómo vamos a hablar de candidaturas cuando no hay quién conduzca el instrumento político? Cuando no hay quién conduce en la familia, la familia va estar destruida y estamos pasando ahora eso. Estamos pidiendo que de una vez se reconozca el congreso de El Alto. Quien va a inscribir a los candidatos es el presidente del instrumento político”, protestó en conferencia de prensa.

Grover García

El ala arcista del MAS realizó un congreso los primeros días de mayo donde renovaron su directiva. Eligieron a Grover García, dirigente de los campesinos, como nuevo jefe nacional del partido.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realizó la supervisión del congreso, determinó que se incumplieron varios artículos del estatuto orgánico del partido, por lo que la directiva no está oficialmente reconocida.

De acuerdo con el estatuto, el congreso debe estar organizado y presidido por la directiva vigente, la cual está a cargo del expresidente Evo Morales.

“Quienes no reconocen, pareciera que se hicieron la burla del congreso. Es una burla para mí; se han hecho la burla del Pacto de Unidad al no reconocer el congreso”, dijo Huaytari.

De esta manera, el presidente de Diputados ratificó su pedido al TSE de reconocer a la directiva que ahora está presidida por García, según el ala arcista. Sin embargo, la directiva de Morales, pese a estar prorrogada, sigue siendo reconocida.

En tanto, el ala evista, que también intentó en varias oportunidades ratificar la directiva liderada por Morales, anunció la convocatoria a un nuevo congreso para el próximo 3 de septiembre.