Exministro de Salud advierte que no hay vacunas para prevenir la viruela símica

Bolivia no cuenta con las vacunas. Es necesario que la población tome sus recaudos y prevenga el contagio de esta cepa mortal, recomienda Aníbal Cruz.
Una muestra de mpox tomada a un paciente en el Congo. Foto: EFE
Una muestra de mpox tomada a un paciente en el Congo. Foto: EFE

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El exministro de Salud durante la gestión de Jeanine Añez, Aníbal Cruz, advirtió que el país no cuenta con las vacunas contra la viruela símica, por lo que recomendó a la población tomar los recaudos para prevenir posibles contagios.

“La viruela símica tiene vacunas, pero en este momento en el país no contamos con estas vacunas, hay en lugares como el Congo y en otros lugares de Europa que se está previendo, incluso los laboratorios han subido sus cotizaciones en las bolsas de valores”, manifestó Cruz, actualmente secretario Municipal de Salud de la alcaldía de Cochabamba.



Por ello, recomendó que, ante la falta de vacunas contra la viruela símica, es necesario que la población tome sus recaudos. “Indudablemente después de una pandemia como la que hemos tenido del Covid-19, la población está alarmada. Pero es necesario cuidarse, esta enfermedad es auto limitante y generalmente la transmisión es a través de fluidos corporales, de la ropa, las sábanas de gente que está infectada, y finalmente, donde tenemos el mayor brote es en las personas que tienen prácticas homosexuales”, expresó el médico en declaraciones la red Uno,

Según la exautoridad, en el primer brote de la viruela símica registrado el año 2022, hubo contagios mayormente en varones, sin embargo, la situación fue controlada y no existía ningún fallecido en el país, por esta cepa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El anterior brote que tuvimos el año 2022, en Bolivia tuvimos 76 casos positivos de los cuales casi el 90% han sido varones”, indicó.

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Mpox (antes conocida como viruela del mono), como una emergencia mundial.

La enfermedad puede propagarse a través del contacto cercano, subrayan los expertos médicos, mientras hay pocas dosis de vacunas disponibles en el mundo. Generalmente es leve, pero en algunos casos es mortal; causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo.

Ayer, martes, fue descartado un caso sospechoso de esa enfermedad en Cochabamba, mientras que el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) activó una vigilancia en el aeropuerto. El virus puede ser transmitido de país a país en horas, los síntomas son resfrío, tos, fiebre de 38,5 grados, congestión nasal, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y la presencia de erupción cutánea.